Ir al contenido

La comunidad de Antajé en el departamento Banda celebró 216º aniversario de su fundación

La comunidad de Antajé, en el departamento Banda, celebró en la noche de este martes el 216º aniversario de su fundación, con un acto oficial que estuvo presidido por el vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, y que incluyó la inauguración de gravitantes obras como dos Salón de Usos Múltiples (SUM), un destacamento policial totalmente equipado, cinco viviendas sociales, y la ampliación en 1200 metros de la red de alumbrado público.

La comitiva oficial de autoridades estuvo conformada por el ministro de Gobierno, Dr. Carlos Silva Neder; el ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai; el secretario de Seguridad, Marcelo Pato; el jefe de Policía de la Provincia, Raúl Montiel; el subsecretario de Gobierno, Ing. Hugo Zavaleta; legisladores provinciales; además de jefes comunales de localidades vecinas, quienes fueron recibidos por el comisionado municipal anfitrión, Diego Díaz.

Obras habilitadas
En primer término las autoridades procedieron al corte de cinta y posterior recorrido por las flamantes obras. La gira dio inicio en el vecino paraje San Pedro, donde quedó habilitado un Salón de Usos Múltiples en el Club Atlético San Pedro. Ya en Antojé dejaron inaugurado el Destacamento Policial Nro. 11, equipado con equipo de radio y motovehículo; hicieron lo propio con otro SUM en el Club Atlético Talleres; y con 5 viviendas sociales.

Tras ello se ubicaron en el palco, situado en el predio de la histórica Iglesia, donde Neder recibió por parte del comisionado el Decreto declarándolo Huésped de Honor. Vale apuntar que los festejos del 216° aniversario coincidieron con la celebración de las Fiestas Patronales en honor a San Roque.

Al hacer uso de la palabra el comisionado Diego Díaz destacó “el acompañamiento del Gobierno Provincial a través de la gestión de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora, que nos posibilita la cumplir sueños realizando todas estas obras que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos de la región, y seguir avanzando juntos en el marco de un trabajo conjunto”. El jefe comunal agregó que “la mano de obra ha sido completamente local en todas las realizaciones, y eso es muy importante para nosotros”.

Al momento de la lectura de aportes oficiales, el vicegobernador hizo entrega, en representación del Ejecutivo provincial, de las llaves de un camión 0 kilómetro para la Comisión Municipal de Antajé; y de un motovehículo para el Destacamento Policial destinado a tareas de prevención en la zona. También se informó sobre la próxima construcción de una Sala Velatoria en el casco urbano; de la refacción y ampliación de la plaza central “Ex gobernadores Rodolfo y Maximio Ruiz”; más una Sala de Primeros Auxilios para el paraje San Juan y 8 nuevas viviendas sociales que se sumarán a las 32 que ya se llevan ejecutadas en el lugar.
En tanto se entregaron las llaves de las 5 viviendas sociales a las familias beneficiadas en esta oportunidad, recibiendo las unidades Silvia Inés Lescano, Sonia Pérez, Lelia Ruiz, Norma Hoyos y Sonia Burgos.

Mensaje de Neder
Durante su discurso el vicegobernador Neder transmitió “los cordiales saludos de la gobernadora de la provincia Dra. Claudia de Zamora”, y a continuación hizo referencia “a este programa de viviendas sociales que tiene un desarrollo muy fuerte y un accionar permanente”.

También felicitó “la gestión del comisionado y todo su equipo de trabajo, por este despertar de Antajé poniendo en valor su historia y sus tradiciones, delineando una impronta de acción en unidad que es la misma impronta que la provincia lleva adelante desde 2005, cuando el ex gobernador Gerardo Zamora puso en marcha un modelo superador a través de la gestión pública, que le dio a los santiagueños resultados extraordinarios con la generación de espacios de progreso, de trabajo y de esperanza. En ese camino nos van a encontrar para seguir avanzando, construyendo entre todos esta paz social y este crecimiento”.

Pericón y bandera del pueblo
Uno de los momentos más emotivos vividos en el predio de la Iglesia de Antajé fue cuando numerosos bailarines locales interpretaron un pericón, presentando en ese cuadro la flamante bandera del pueblo de Antajé, cuya enseña fue entregada al vicegobernador y al comisionado.

Considerado uno de los pueblos más antiguos de Santiago del Estero y dueño de un enorme patrimonio histórico que lo llena de orgullo, Antajé llevó adelante variadas actividades durante esta jornada festiva, que incluyeron una Misa realizada en honor a San Roque, patrono del pueblo; celebración de bautismos; encuentro de academias; y la participación de obras de teatro interpretadas por alumnos de los colegios locales.

Tras el acto oficial, vale agregar que tuvo lugar un espectáculo popular gratuito con la participación de gran número de grupos musicales, comidas regionales y productos artesanales de la zona, donde se destacó la participación y concurrencia de muchos vecinos de la zona radicados en otras provincias, que retornaron al pueblo especialmente para esta ocasión.