El próximo 12 de septiembre se celebrarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la que se definirá que listas podrán competir en las elecciones generales del 14 de noviembre y la conformación de cada una de ellas (en el caso de los espacios políticos en los que hay competencia interna).
Como en todas las elecciones habrá personas exceptuadas de la obligación de tener que emitir su voto. Sin embargo en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19 se amplió este universo de personas.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) determinó que este año (además de los adolescentes de más de 16 años y menos de 18 y los adultos mayores de 70 años que tienen el derecho a votar pero no la obligación) estarán exceptuados de votar también quienes estén atravesando un cuadro de coronavirus o que sean contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19.
Así, quienes tengan un PCR positivo confirmado, síntomas compatibles con Covid-19 o hayan estado en contacto estrecho con alguien cursando la enfermedad y que, por lo tanto, decidan no sufragar para cumplir con el aislamiento obligatorio, podrán tramitar el justificativo de no emisión del voto a través del portal web de la Cámara, en la sección de infracciones al acto electoral.
Además, también estarán exceptuados de efectuar el sufragio quienes tengan alguna enfermedad de base y por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar, algo que deberán justificar con un certificado médico.