En una nueva sesión ordinaria virtual conducida por el vicegobernador de la provincia y presidente de la Legislatura, Dr. Carlos Silva Neder, la Cámara de Diputados rindió un sentido y emotivo homenaje por el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas que se conmemora el próximo 2 de abril.
Al respecto, los legisladores declararon de Interés Provincial la conmemoración el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas y expresaron que “esta fecha es de vital importancia porque se rinde homenaje a todos los combatientes caídos y a los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y también se reafirma el derecho soberano de Argentina sobre las islas».
Al hacer uso de la palabra, el diputado Héctor Giménez, excombatiente y veterano de guerra de Malvinas, recordó su participación en el conflicto bélico y remarcó que «los verdaderos héroes de esa guerra fueron los 649 argentinos que quedaron en suelo de Malvinas y, entre ellos, los14 santiagueños que dieron su vida por la patria».
Los diputados finalizaron el homenaje con un minuto de silencio en memoria de los soldados fallecidos en ese conflicto bélico.
Durante el desarrollo de la sesión, los parlamentarios declararon de interés provincial (ratificación) la conmemoración del 51° aniversario de LV 11, “La Radio de los Santiagueños” (29/03).
Al respecto, los legisladores destacaron la importante función informativa que cumple esta emisora y también la social, ya que llega a todos los rincones de la provincia y de la región. “Con más de medio siglo al aire, LV11 se convirtió en ‘La radio de todos los santiagueños’ porque está presente con información política, social, económica y rural y porque además es un referente cultural al difundir diversas actividades musicales, literarias, artísticas, etc.”.
Durante el trabajo parlamentario, los diputados aprobaron dos despachos de la Comisión Mixta de Legislación General y Asuntos Constitucionales. Uno de ellos, expediente N° 013-E-42-2021 del Poder Ejecutivo, en Proyecto de ley que declara sujeto a expropiación el inmueble identificado como Fracción de Terreno parte de Estancia Ojo de Agua ubicado en Villa Ojo de Agua, Dpto. Ojo de Agua, con destino a Obra Línea en 132Kv Loreto – Ojo de Agua.
El otro despacho, expediente N° 033-E-42-2021 del Poder Ejecutivo, en proyecto de Ley, que modifica el Art. 1º de la Ley Nº 7.240 de expropiación de fracción de terreno parte del Establecimiento Contreras del Barrio América del Sur (Villa Coy) de la Ciudad Capital.
Asimismo, declararon de interés: la presentación del Libro “Mujeres Santiagueñas”, de la profesora Sara Díaz Argibay de Raed el 8 de marzo (ratificación). “Este libro es un aporte de la mujer santiagueña al mundo del bien contribuyendo a orientar y acrecentar las bondades del espíritu que ennoblecen la vida y la hacen gozosa de ser vivida”, indica el proyecto
También declararon de interés: la conmemoración del 136º aniversario de la localidad de Choya (31/03); la iniciativa “Redescubramos la Mesopotamia Santiagueña, su historia, sus ríos y sus costumbres” de la que participan instituciones públicas, privadas y educativas y las celebraciones por el Día Mundial de la Salud (7/4).