A través de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, se aprobaron diferentes proyectos de Declaración de Interés Provincial, Legislativo y Social relacionados con dicha jornada.

Presidida por el vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, José Emilio Neder, con la presencia de 32 diputados sesionó este martes a la siesta la Legislatura Provincial, abordando un amplio temario de asuntos donde se destacó la adhesión por parte de todo el Cuerpo al Día Internacional de la Mujer, que se celebra este miércoles 8 de marzo.

 

A través de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, se aprobaron diferentes proyectos de Declaración de Interés Provincial, Legislativo y Social relacionados con dicha jornada, por autoría de las legisladoras Yolanda Paladea (bloque Justicialista-Frente para la Victoria); Celia Campitelli y Georgina Sosa (Frente Cívico), que fueran oportunamente glosados.

En este sentido para referirse al acontecimiento la lista de oradores fue extensa, incluyendo a los legisladores anteriormente citados además de Marcelo Barbur (bloque Justicialista-Frente para la Victoria), Luis Ger y Carlos Olivera (bloque Frente Cívico), entre otros.

Precisamente el Dr. Carlos Olivera fue el encargado de cerrar la lista de oradores, y durante su exposición subrayó diversas aristas relacionadas con hitos protagonizados por la mujer santiagueña, como ser la primera huelga de principios del siglo pasado de vendedoras ambulantes por el cobro municipal del impuesto denominado “derecho de sisa”(derecho de piso en aquel entonces); como así también los logros de la Ley de Cupo Femenino y de la Ley de Amas de Casa por iniciativa de la ex gobernadora Mercedes Marina Aragonés de Juárez, en ese tiempo inéditos a nivel nacional (motivando el aplauso de la mayoría de sus pares); para finalizar destacando el hecho de que en este momento gobierna la provincia una mujer como la Dra. Claudia de Zamora, lo cual también generó un sostenido aplauso desde las bancas.

Con referencia a otros proyectos de Declaración de Interés, se aprobó la iniciativa presentada por los diputados Olivera y Natalia Carreras (bloque Frente Cívico), referente a la realización de la VI Jornada Nacional del Foro Federal de Institutos de Derecho de Trabajo y el 1º Congreso Provincial de Derecho Laboral, los días 17 y 18 de marzo en el Salón Auditórium de la Legislatura. También se declaró de interés los actos por el 88° aniversario de la ciudad de Los Juríes, departamento General Taboada (diputado Barbur), que se realizarán el próximo domingo 19 del cte.

Otras Declaraciones de interés aprobadas fueron los actos por el Curso-taller de Oratoria “Como Expresarse Exitosamente”, en los meses de marzo y abril en la Biblioteca Ricardo Rojas (diputada Georgina Sosa); la realización del Certamen Santiagueño de Motociclismo de Ovalo 2017 a llevarse a cabo en distintos puntos de la provincia (diputados Daniel Zamora y Rubén Blázquez, bloque Frente Cívico); y la realización del Curso de Capacitación Continua de Mayo a Octubre 2017, organizado por la Dirección de Emergentología y Accidentología de Santiago del Estero (diputado Marcelo Barbur).

A Comisión

En tanto el Cuerpo envió a la Comisión de Cultura para su análisis y posterior emisión del despacho respectivo el proyecto que propicia declarar de interés provincial la conmemoración de las Bodas de Oro del conjunto folklórico Los Carabajal, propiciando entrega de reconocimiento (diputada Nora Mercado, boque Justicialista-Frente para la Victoria).

 

Mercedes