Además vetó su venta en todo el país.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió una marca de repelente de insectos por diferentes infracciones administrativas, por lo cual se determinó que el producto era ilegal y, en consecuencia, peligroso para la aplicación en personas.
A través de la Disposición 7112/2024, publicada en el Boletín Oficial, la ANMAT vetó la comercialización, publicación y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto denominado “GEL REPELENTE DE INSECTOS, marca PRIX ULTRA. Elaborado por Rodriflor SA. Arenales 333, Ramos Mejía. MS y AS Res 155/98. Legajo 2767?, en todos sus lotes, presentaciones, vencimientos y contenidos netos.
Además de alertar a los consumidores para que no utilicen el producto, se instruyó a que se inicie un sumario sanitario a los responsables por las distintas infracciones cometidas.
EL MOTIVO DE LA PROHIBICIÓN
Todo inició con una investigación que se originó a partir de numerosas consultas en el marco del Sistema de Cosmetovigilancia de la ANMAT. La base de datos, perteneciente al Servicio de Productos Cosméticos y de Higiene Personal, no arrojó productos cuyos datos identificatorios se correspondan con los detallados.
El repelente está inscripto bajo titularidad y elaboración de LABORATORIOS ESME S.A.I.C sin que se hubiera verificado la incorporación como elaborador al establecimiento RODRIFLOR S.A. Cuando se consultó al laboratorio sobre la fecha de elaboración del último lote del producto respondió que esa marca era propiedad de la firma DESCARTABLES CAROMAR S.A. y que el laboratorio nunca participó de su elaboración.