La Oficina de Prensa elaboró un informe sobre cómo funciona el plan de mediación en la agilización de causas en juzgados de Familia.

El Poder Judicial de la provincia emitió un informe en el que destaca que el plan de mediación y el nuevo Código Civil agilizan las causas en los juzgados de Familia.

El informe indica que Santiago del Estero cuenta con tres Juzgados de Familia de 1º, 2º y 3º nominación, más uno en la ciudad de La Banda. Con respecto al interior, los juzgados Civiles y Comerciales tienen competencia en el área de Familia, tal es el caso de las ciudades de Añatuya, Frías y Monte Quemado.

Cada 50 expedientes ingresados, un Juzgado entra en turno y, aproximadamente, en cada uno se tramitan cerca de 10.500 causas. No siempre las causas finalizan en el mismo año calendario en el que ingresa -señala el informe-, aunque existen herramientas como las homologaciones y las mediaciones que aceleran el proceso judicial.

La mayoría de los casos se solucionan a través de la mediación, ya que a través del Plan Piloto de Mediación en el fuero de Familia, impulsado por el Superior Tribunal de Justicia, las causas adquirieron celeridad.

El proceso consiste en que las partes pidan la audiencia de mediación, y si hay común acuerdo, la causa es inmediatamente elevada y homologada. En caso de que no haya acuerdo, queda expedita la vía judicial para iniciar el trámite en forma independiente.

Los Juzgados de Familia tienen una competencia muy amplia, ya que en los mismos se atienden casos que abarcan desde divorcios, regímenes de comunicación, responsabilidad parental, autorizaciones para viajar, medidas autosatisfactivas, hasta adopciones.

La adopción, tema central

En el marco de un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Subnaf) y el Registro Único de Adopción (RUA), los juzgados de Familia se involucran permanentemente en las causas relacionadas con la adopción de niños.

En este sentido, la implementación del Nuevo Código ha favorecido los casos en gran medida, debido a que se brinda un respaldo legal en el que los procesos son claros y limpios.

Entre los logros más destacables resalta la erradicación de la entrega directa, que ya no está en vigencia en Santiago del Estero. En lugar de esto, se realiza un trabajo exhaustivo que involucra a los juzgados de Paz, la Subnaf y el RUA, para gestionar las adopciones en un marco judicial firme y con procesos legales que garanticen seguridad para los adoptantes.

 

 

Por Mercedes