El empleo de las herramientas tecnológicas e informáticas, en el marco del sistema de trabajo implementado por el Superior Tribunal de Justicia, permite avanzar en el diligenciamiento de los procesos y llegar a una resolución del conflicto, mediante el dictado de la sentencia.
En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, la Dra. Eva Luz Ramos, jueza del Juzgado Civil y Comercial con competencia en Asuntos de Familia de la Circunscripción Frías, ponderó que “la virtualidad posibilitó la concreción de audiencias mediante plataforma tecnológica, en razón del compromiso de todos quienes integran el equipo del organismo y de técnicos informáticos”.
En ese sentido, mencionó que no obstante las circunstancias provocadas por la pandemia, se trabaja correctamente, razón por la que no hay causas atrasadas y, en consecuencia, se emiten las sentencias.
En tanto, remarcó que las herramientas implementadas permiten continuar con el desarrollo de las causas, con la ventaja que los diligenciamientos se realizan de forma virtual, sin necesidad de traslado a la sede del organismo, tanto de justiciables como de los abogados, ya que algunos de ellos residentes en la ciudad Capital.
Consultada respecto a las audiencias que se celebran en el marco de la oralidad civil efectiva, comentó que “se trata de audiencias preliminares en causas por desalojo y daños y perjuicios, entre otras”.
Primera audiencia virtual de divorcio
En cuanto a los asuntos de Familia, en los que la magistrada tiene competencia, destacó que recientemente se llevó a cabo una audiencia bilateral virtual en un juicio de divorcio, con los intervinientes participando desde sus domicilios, ambos residentes en la ciudad de Frías.
En ese sentido, valoró: “Fue una experiencia exitosa, por lo que se seguirá implementando esta modalidad de trabajo en lo sucesivo, en virtud de la celeridad y las respuestas que brinda a las partes que intervienen en los procesos”.
Asimismo, se efectuó una audiencia virtual por una guarda preadoptiva, en la que participaron autoridades del Registro Único de Adopción, desde Capital y los pretensos adoptantes, que viven en La Banda, mientras que la magistrada, su secretaria y una defensora siguieron las alternativas de la comunicación desde Frías.
Finalmente, la magistrada indicó que en los últimos meses hubo una notoria disminución de presentaciones por conflictos de género e intrafamiliares, en temas en los que no haya existido violencia física o cometido delito, pues es competencia del Fuero Penal.

Rodo Claramonte