Es que, como también expresó Martín Tetaz con el concepto de la “flexiseguridad”, anoche el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se pronunció a favor de la eliminación de la indemnización por despido para ir hacia un sistema de seguros, como utiliza el gremio de la construcción.
Ese sistema, traducido de manera breve, significa que sea el propio trabajador quien cada mes aporte a su empleador una parte de su sueldo para que ese empleador lo destine a un fondo para, en el caso de ser despedido, pagarse su propia salida.
“Claramente hay que ir de la indemnización a un seguro”, dijo Rodríguez Larreta en el programa Intratables del que participó junto a la primera precandidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
“Hay que ir yendo a un sistema como por ejemplo el de la construcción en la Argentina, donde hay algo más parecido a un seguro que a tener que pagar una indemnización”, dijo y agregó que “incluso para el trabajador termina siendo mejor”.
“Es un buen sistema que ya funciona en este país, que tenemos que estudiar como podemos generalizarlo a otros sectores. No es el sistema de Suecia o Dinamarca, es de acá, de la industria de la construcción, ya está probado, Claramente hay que ir de la indemnización a un seguro”, concluyó el jefe de Gobierno porteño.
La iniciativa ya fue presentada por Juntos por el Cambio, de la mano de un nutrido grupo de legisladores del PRO, y efectivamente implica una flexibilización laboral. Fue redactado el diputado Héctor Stefani y lleva las firmas de Omar de Marchi, Francisco Sánchez, Pablo Torello, Federico Zamarbide, Alfredo Schiavoni, Fernando Iglesias, Jorge Enríquez y Camila Crescimbeni, todos del macrismo, con excepción del radical Zamarbide.
Juntos por el Cambio parece querer reforzar su idea, o confesión, de que busca realizar un fuerte ajuste en el mercado laboral a través de una reforma que elimine la indemnización por despidos bajo la excusa de que de esa forma que generarían más puestos de trabajo.