El Director Ejecutivo del PAMI (Santiago del Estero) Julio Ernesto Castro, brindó un amplio informe sobre estos meses de gestión. El añatuyense indicó “En estas etapas difíciles que está atravesando el país, es importante resaltar el esfuerzo y compromiso que viene teniendo el INSSJP (PAMI) con afiliados y afiliadas a lo largo y ancho de la Provincia. Hoy cumplimos 6 meses de gestión, en donde fue complicado descomprimir y reparar el daño que hicieron a nuestros Adultos Mayores pero con ardua lucha y gestión del Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández y la vicepresidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner y en conjunto con el Gobierno de nuestra provincia, Dr. Gerardo Zamora, Vicegobernador Dr. Carlos Silva Neder y Senador José Emilio Neder, se fue reparando y uniendo los lazos políticos e institucionales para estabilizar de a poco la gestión”.
Señaló que “Bajo la implementación institucional de nuestra Directora Ejecutiva Nacional Lic. Luana Volnovich, dando comienzo a una nueva etapa de política institucional comenzamos con el inicio de las Colonias de Vacaciones 2020, otorgando al afiliado y afiliada la posibilidad de recuperar lo que perdieron, el derecho a la inclusión social. Posteriormente con la Pandemia que atravesamos a la fecha, no nos impidió seguir trabajando con mucho empeño el deber que tenemos, trabajar por los que más necesitan. Pudimos regularizar la entregas de elementos de fisiatría que se encontraban pendientes hace 18 meses, las entregas de bolsas de ostomia que teníamos una gran problema e el envío y entrega, la nueva implementación del Vademecum donde 3.600.000 afiliados y afiliadas fuero beneficiados, esto le genero al PAMI un gasto fijo mensual de $7.400.000. Además se otorga a los Centros de Jubilados y Pensionados el subsidio que les permite la posibilidad de crecer institucionalmente porque estos también son parte de nuestra familia, el reemplazo de la entrega de bolsón por un subsidio superior al valor del mismo debido a la Pandemia que se atraviesa”
Destacó además que “Es importante resaltar que los beneficios que se le otorgaron a los afiliados y afiliadas fue producto de un esfuerzo enorme e incansable con el objetivo que ellos tengan su lugar que merecen, son ejes fundamentales de nuestra institución. En la Unidad de Gestión Local, pudimos dar un gran paso en la evaluación y ejecución presupuestaria semestral, que hace muchos años estaba inmovilizada propio del manejo de las políticas institucionales”.
En este etapa se dio apertura a:
1 – PAMI ESCUCHA: se encontró inhabilitado durante 4 años. El servicio es el Centro Integral de Atención Telefónica de PAMI. Se ocupa de recibir, responder y gestionar todas las consultas, sugerencias y reclamos de afiliados, familiares o instituciones sobre temas relacionados con servicios y prestaciones del Instituto. La línea se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año.
2 – Se dio apertura a la Contratación Directa para refacciones eléctricas de la sede ya que se encuentran pendientes dichas refacciones desde hace 8 meses.
3 – Se hicieron contrataciones por urgencia y/o emergencia de Insumos Críticos bajo el Decreto de Necesidad y Urgencia y emergencia Sanitaria decretada por el Presidente de la Nación ante el COVID-19.
4 – Se dio inicio nuevamente al servicio de refrigerio para afiliados y afiliadas.
5 – Estamos dando comienzo con la campaña de vacunación, a pesar quela institución hizo un adelanto de campaña por el COVID-19 y tomando los recaudos de seguridad y sanitarias necesarios para los trabajadores y trabajadoras que desempeñan esta tarea esencial y fundamental.
6 – Estamos dando comienzo con las refacciones de los CAP del interior de la provincia, esta gestión se encontraba pendiente de hace muchos años, los CAP pertenecen a Atamisqui, Loreto (inmueble propio), UGL local, San Pedro de Guasayán, Clodomira, Sumampa, Bandera, Colonia Dora, Suncho Corral, Tintina, Monte Quemado, Paz hondo y Pampa de los Guanacos. Es importante trabajar en optimas condiciones, no solamente para cumplir con el trabajador o trabajadora que cumple con su deber institucional sino también para brindar la atención indispensable al afiliado y afiliada.
7 – Ser regularizó el Servicio de Sistema de Comunicaciones (Servicio de Internet), un gran inconveniente que PAMI tenía hace años, no solamente por el servicio prestado sino por el gasto que generaba dicho servicio.
8 – Se está trabajando paralelamente sobre la nueva implementación de la Fibra Óptica, servicio elemental para PAMI, la cual permitirá poder brindar atención, agilidad en la prestación y solución al Adulto Mayor.
9 – Se pudo resolver el arreglo de los Móviles que la UGL local dispone, esto permite una importante dinámica al momento de cumplir con el rol institucional.
10 – Estamos regularizando en los CAP del interior, el servicio de refrigerio (bidones de agua y dispenser), es un gran problema que se había planteado con anterioridad pero no se tuvo éxito., producto de esto, generaba gastos extraordinarios, no solamente a la UGL, sino para el responsable del CAP en la cual desempeñaba funciones administrativas.
11 – Hicimos un convenio con el Colegio de Bioquímicos, esto permite el acceso al trámite esencial al afiliado y afiliada, sin esperar la asignación de un turno.
Por último, manifestó que “A la fecha estamos prontos a la asignación del Presupuesto 2020, que quedó vigente al comienzo del año, ya que la gestión anterior había presentado con una reducción la totalidad de la prestación en un 40%, es por esto que el Gobierno Nacional en conjunto con el gobierno Provincial dictaminaron la nulidad de dicha asignación, para tratar la nueva asignación presupuestaria para el año vigente. Es un esfuerzo agónico por parte de todos los que formamos parte de esta institución y que vamos a ser el 4º presupuesto más grande del país”.

Rodo Claramonte