Señalaron que los reajustes implican sumas que van desde los $2.000 a los $6.000, en algunos casos.

Varios jubilados santiagueños a quienes en los últimos años se les realizó mal la liquidación de sus haberes y que no iniciaron acciones legales contra la Anses, comenzaron a recibir en sus haberes la corrección anunciada en la Reparación Histórica con incrementos en sus salarios que oscilan entre los $2.000 a $6.000 e incluso más, según informaron desde el Foro de Jubilados local.

Asimismo, también indicaron que hay una gran cantidad de jubilados a los cuales desde el organismo de seguridad social se les reconoció que les corresponde la Reparación Histórica pero a los cuales la Anses aún no les envió la propuesta de pago para ver si la aceptan y desisten de futuras acciones legales o bien, si la rechazan.

La presidenta del Foro de Jubilados, Rosa Soria, sostuvo que “tenemos que aclarar que a los que se jubilaron con la moratoria, no les corresponde la reparación histórica, pero sí a todos aquellos que han hecho aportes”.

Detalló que en aquellos casos en los que los jubilados ya comenzaron a recibir la actualización “de los casos que tenemos conocimiento de reajustes, han recibido aumentos de $2.000, $3.000 ó $4.000”, señaló la dirigente.

Puntualizó que “hay muchos a los que les corresponde la reparación histórica pero todavía no está la propuesta del Anses porque está en análisis. Eso sería bueno que Anses Central lo agilice al tema de las propuestas de pago porque nosotros ingresamos los datos con la clave social, la Anses contestó que corresponde pero en varios casos dice que está en estudio el monto que le corresponde y que pronto va a estar la propuesta”.

Casos de beneficiarios

Sostuvo, además, que en los casos de los cuales tomaron conocimiento -que son los menos- de las propuestas de Reparación que les llegaron a los jubilados, “en algunos casos los haberes tuvieron mejoras sensibles y por ejemplo pasaron de $8.000 a $15.000, en otro caso de $12.000 a $18.000 y en otros de $6.000 a $15.000”, detalló Soria.

Sin embargo, “la mayoría aún no ha recibido la propuesta. Les dicen que corresponden pero no está la propuesta, aunque las que están saliendo son buenas. Por ejemplo, otro caso que tenía la mínima de $5.000 pasó a $10.000, otro caso de un señor que trabajaba en Loma Negra va de $6.000 a $12.000 o sea que se le ha duplicado el sueldo”.

Puntualizó que “son casos de jubilados que no habían iniciado ningún tipo de acción, pero estaba mal liquidado su sueldo y se les está acomodando ahora aún cuando no haya hecho juicio a la Anses, que son la gran mayoría”.

Agregó que “en esa mayoría, hay una cantidad de gente que dice que el Anses no les contesta, que están analizando la reparación para hacerle la propuesta pero hay que tener en cuenta que se trata de gente mayor y que están ansiosos más aún cuando son buenas las propuestas en términos generales”.

Por Mercedes