Al caerse la Ley ómnibus, quedaron sin efecto los artículos que buscaban cambiar la fórmula.
A la espera de conocer cómo serán los aumentos para jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros beneficiarios, durante el 2024, comienzan a trascender los primeros datos: en marzo la suba será muy inferior a la inflación.
Si bien, el actual gobierno de Javier Milei buscaba a través de la Ley Ómnibus actualizar los haberes de estos grupos, en marzo, con la Ley de Movilidad Jubilatoria y a partir de abril, según el índice de inflación, se decidió eliminar esos artículos, por lo que, los incrementos se mantendrán con la Ley Vigente.
A partir del mes que viene las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales recibirían un aumento para marzo, abril y mayo en torno del 30%. El dato oficial podría conocerse este viernes.
Ese aumento será muy inferior a la inflación. Se calcula que el IPC de enero fue del 21.9%, sería de otro 18% en febrero y otro tanto en marzo. Así, la suba acumulada en el primer trimestre sería del 70%. Restando el aumento de casi el 30%, los haberes y demás prestaciones sociales sufrirían a marzo una caída del 23%, con el agravante de que los haberes más bajos dejaron de recibir el reintegro del IVA de hasta $ 18.800 mensuales.
Ley de Movilidad Jubilatoria: cómo funciona
La ley asegura 4 aumentos por año de forma trimestral, con lo cual la primera actualización se cobrará en marzo de 2024; luego junio, septiembre y diciembre.
Para calcular los aumentos, se tiene en cuenta el 50 por ciento de los aumentos de salarios contemplados en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), y otro 50 por ciento el incremento de la recaudación que obtenga la Anses.
La cifra exacta se dará a conocer este viernes. Según consultoras privadas, el incremento rondaría entre 32% a 35%.