Organizada por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), el Programa Provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia y el Ministerio de Salud de la Nación se desarrolló la “Jornada de Vacunas en el Interior del País” que abordó la problemática de la vacunación y las enfermedades respiratorias.

 

En la jornada que se realizó en el Colegio de Médicos estuvieron presentes, el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, el Dr. Pablo Bonvehí, Presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), Coordinador de la Comisión de Vacunas y ex presidente de la SADI, la Dra. Silvia González Ayala, integrante de la CONAIN, la referente nacional de Inmunizaciones, Dra. Carla Vizzotti, la Dra. Florencia Coronel y Gisela Bezzi referentes de vacunación y epidiología de la cartera sanitaria provincia.
Los especialistas abordarán las infecciones respiratorias más comunes en el invierno como Neumonías, Gripe y Coqueluche en sus aspectos clínicos, epidemiológicos, tratamiento y prevención a través de las vacunas ante un salón colmado de equipos de salud.

Declaraciones

Dra. Carla Vizzotti: “Tenemos un calendario muy completo para todas las etapas de la vida y las enfermedades respiratorias que se previenen a través de las vacunas son la tos convulsa, neumonía, neumococo y la gripe. Este año, venimos viendo un impacto importante de disminución de casos en las dos primeras. En relación a la gripe, este año se adelantó más de un mes la circulación de la influenza y particularmente predominó la infección por influenza AH1N1.
En el total país, en general el número de casos no ha variado sino que se adelantó el pico así que la respuesta, particularmente de Santiago del Estero, ha sido muy oportuna y muy eficiente en acomodarse y articular para poder priorizar a quienes tiene riesgo de sufrir complicaciones y fallecer, que son los grupos de riesgo que tienen asegurada la vacunación.
Las provincias han decidido no adelantar las vacaciones porque la situación no es ni remotamente comparable con la del 2009. Es abismalmente diferente: no es un virus nuevo, está contenido en la vacuna, es sensible al antiviral. Todos los años la influenza tiene un impacto importante en la población de riesgo y tenemos que jerarquizarla. Así que el tratamiento del distanciamiento social, de quedarse en casa si uno está enfermo, de cubrirse para estornudar o toser, lavado frecuente de manos, lo tenemos que implementar todos los años y todos para poder disminuir la transmisión de los virus respiratorios.”

Ministro Luis Martínez: “Como siempre estamos trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación a través de Carla Vizzotti que cada tanto nos visita y nos ayuda en este tipo de jornadas a reflexionar sobre la manera en que estamos trabajando y sobre todo aprender para poder ir mejorando.
Yo estoy muy gratificado porque el sistema sanitario, ante la situación de una cobertura baja en mujeres embarazadas y en niños menores de 2 años, salió casa por casa y de un 20 % de cobertura ahora estamos superando el 50% en los niños. Eso significa que hemos estado ocupándonos de cubrir a aquellos niños y niños que tienen riesgo de padecer enfermedad grave o fallecer por gripe.
Quiero aprovechar para felicitar y también agradecer mucho a todo el equipo de salud a los agentes sanitarios, vacunadores, médicos, enfermeras porque cada vez que hemos necesitado no han tenido en cuenta si era feriado o fin de semana y han salido casa por casa a cuidar a la gente. A la población que también nos han ayudado y a los medios de comunicación que siempre están informando y nos ayudan mucho para que la gente se vacune.
Las coberturas hoy son en las mujeres embarazadas de más del 70 por ciento de cobertura y los grupos de riesgo rondando el 90 por ciento. Donde más debemos hacer hincapié en los niños que es donde tenemos que alcanzarlos con las dos dosis.”

Dr. Pablo Bonvehí: “Hacer esta actualización nos parece muy importante para poder revisar todo lo que es prevención y manejo de infecciones respiratorias. Para eso vamos a abordar no solo gripe, sino también coqueluche y la enfermedad neumocóccica.
Nuestro país introdujo en el año 2011 la vacuna antigripal en el calendario, como toda vacuna que se introduce en el calendario es gratuita y obligatoria para los grupos a los cuales está dirigida. Se introdujo para embarazadas, niños de 6 meses a 2 años y personal de salud. Además también se tienen que vacunar contra la gripe personas de 2 a 65 años con factores de riesgo como pulmonares o cardíacos crónicos, diabetes, con disminución de las defensas, con VIH o pacientes oncológicos, obesos mórbidos y todos los mayores de 65 años.
La vacunación de la embarazada es muy importante porque tiene mayor riesgo de complicaciones por la gripe y además la embarazada genera anticuerpos que le pasa por la placenta al bebé y el bebé no se puede vacunar hasta los 6 meses de vida, así que si vacunamos a la embarazada le estamos además, pasando anticuerpos al recién nacido y lo protejemos durante los primeros 6 meses de vida.
Tenemos que focalizar la vacunación en los grupos de riesgo porque lo que buscamos en nuestro país es reducir las enfermedades graves, las internaciones y obviamente el resultado más grave que es la muerte. Focalizándonos en estos grupos vamos a lograr disminuir esa cantidad de internados o fallecidos por gripe. Este año se ha adelantado bastante con respecto a otros años, con lo cual generó un desafío porque la vacuna tiene un tiempo de llegada, no es que está inmediatamente enero ya que habitualmente llega en marzo o abril así que tuvimos que vacunar más rápido. Aquel que no se vacunó todavía puede vacunarse.”
Además, el Dr. Bonvehi recordó que está disponible la vacuna contra el neumococo que es la bacteria que más frecuentemente produce neumonía tanto en niños como en adultos.
“Tenemos vacunas para prevenir esta enfermedad y ya está desde algunos años introducida en el calendario para los niños. Estamos teniendo buenas coberturas y viendo que esto está impactando en la reducción de neumonía. Además el neumococo también puede producir meningitis. Se está viendo un descenso del número de meningitis por esta bacteria. Esta es otra vacuna muy importante en niños y en adultos. Al igual que en gripe, todas las personas de más de 65 años deberían estar vacunadas contra el neumococo. Y de 2 a 65 años hay grupos de riesgo que deben vacunarse, muy parecidos a los de la gripe.

Por último se refirió a la vacuna contra coqueluche o tos convulsa “que no es una enfermedad del pasado y sigue provocando casos en niños, sobre todo muy pequeños, entonces es importante la vacunación en el recién nacido, en los primeros meses de vida pero también para la embarazada con el mismo sistema de gripe. Vacunamos a la embarazada, la protegemos y le pasa anticuerpos al recién nacido.”

Mercedes