El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes 22 de febrero de 2022 que este “es el comienzo de una invasión rusa a Ucrania”.
“Si Rusia avanza, nosotros avanzaremos también”, afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Biden habló tras el despliegue de tropas que Rusia encabezó en Ucrania. Se trata de una “línea roja” que, según el presidente dará lugar a sanciones severas.
En su alocución, Biden dijo que “este es el inicio de una invasión rusa de Ucrania” y precisó que “en respuesta a eso vamos a establecer sanciones mucho más duras de las realizadas en 2014″.
Y afirmó: ”Esta es una violación flagrante del derecho internacional. A partir de mañana, vamos a imponer sanciones a las elites rusas y sus familiares. Trabajermos con Alemania para detener el desarrollo del gasoducto NordStream II”.
“Los Estados Unidos seguirá proveyendo asistencia militar a Ucrania. Estos son todos movimientos defensivos de nuestra parte, no tenemos intención de ir a la guerra con Rusia, pero defenderemos cada metro cuadrado de territorio de la OTAN”, advirtió.
Sin embargo, advirtió que “todavía se está a tiempo de evitar lo peor”.
Este martes la situación se agravó aun más después que el Senado ruso autorizó a Vladimir Putin utilizar a las fuerzas armadas en el extranjero. “No he dicho que las tropas vayan a salir para allá ahora mismo”, dijo el presidente ruso a periodistas. Ahora mismo es “imposible” pronosticar lo que va a ocurrir y todo dependerá de la “situación concreta en el terreno”, indicó.
El lunes el presidente ruso Vladimir Putin, además de no reconocer la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas del este de Ucrania, ordenó desplegar tropas en esos territorios rebeldes para “mantener la paz”.