El presidente Javier Milei se encuentra en viaje hacia la Base Marambio, en la Antártida Argentina. El mandatario llegó el viernes a Santa Cruz y ahora se traslada a la estación, en lo que representa su primer viaje por fuera de Buenos Aires.
Con una duración de tres horas aproximadamente, el vuelo partió este sábado a las 9:10 con destino a la Base Antártica Conjunta Marambio.
Si las condiciones climáticas lo permiten, la comitiva presidencial aterrizaría a las 12:10. Allí está previsto que el Presidente sea recibido por las autoridades y recorra las instalaciones.
El viernes por la tarde, el mandatario emprendió vuelo hacia la Patagonia, donde pasó la noche en la ciudad santacruceña de Río Gallegos.
Según informó la Oficina del Presidente, Milei llegó en un avión militar con su comitiva al Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández (RGL) a las 20 y fue recibido por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien le entregó una placa con el escudo de la provincia.
El jefe de Estado viajó acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; y sus pares de Defensa, Luis Petri; y del Interior, Guillermo Francos; así como también formará parte de la comitiva la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Al llegar a la Base Antártica Conjunta Marambio, el itinerario incluye visitas a las instalacionesy a la base Esperanza, donde se espera que el jefe de Estado brinde un discurso que tendrá como tema el lanzamiento de un programa de control de contaminación.
Desde allí viajará en helicóptero por cerca de 25 minutos hasta la Base Esperanza, única base en la que la dotación vive con sus familias, incluyendo niños que asisten a la escuela allí erigida.
La visita a la base argentina se definió tras recibir en Casa Rosada a Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de Naciones Unidas. El objetivo del OIEA es mantener el orden entre los intereses nucleares de los distintos países que tienen base en la Antártida.