Ir al contenido

Javier Milei redujo los fondos a un fideicomiso vinculado a Juan Grabois

El Gobierno nacional redujo fuertemente los fondos destinados al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), un fideicomiso manejado por Ramona Fernanda Miño, dirigente cercana al referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois.

Así lo anunció a través del decreto 193/2024, que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial y lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

El Gobierno dispuso la reducción al 1% de aportes del impuesto PAIS al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU). De lo recaudado de este tributo, el 70% es destinado a programas de la ANSES y PAMI, y, sobre el 30% restante, el 9% es dirigido al FISU. El 19,5% era destinado a obras de infraestructura económica y el otro 1,5% a turismo.

Con los cambios dispuestos a partir de este lunes, sobre el 30% del Impuesto PAÍS, el 1% irá al FISU, un 5% a turismo y el otro 94% a las obras de infraestructura económica.

El Fondo de Integración Socio Urbana había sido creado durante el gobierno de Mauricio Macri a través del Decreto 819/2019, con el objetivo de “financiar la totalidad de las actividades que resulten necesarias para llevar adelante el objeto de la mencionada ley, afectando los bienes que integran su patrimonio al régimen de regularización dominial para la integración socio-urbana, que se establece en la mencionada ley”.

La decisión de quitar los fondos se dio en medio de la realización de auditorías llevadas a cabo por la Subsecretaría de Integración Socio Urbana, en el marco del objetivo de equilibrio fiscal del Gobierno nacional.