TEL AVIV, Israel. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, negó ayer las informaciones que atribuyen al Movimiento de Resistencia Islámica la difusión de la noticia de que han aprobado la liberación de 34 rehenes del centenar retenido en la Franja de Gaza, conforme al listado solicitado por Israel como primer paso de un acuerdo de alto el fuego.
“Hasta ahora Hamás no ha dado una lista de rehenes”, explicó la oficina de Netanyahu en un comunicado recogido por el diario ‘The Times of Israel’.
La televisión israelí Canal 12 informó que Hamás remitió este listado, pero no confirmó cuáles de los individuos mencionados están vivos y cuáles no.
Mientras, el jefe del Mossad -servicios secretos israelíes- y principal negociador israelí, David Barnea, tiene previsto viajar hoy a Qatar para participar en las negociaciones.
Un funcionario de Hamás, que pidió el anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre las negociaciones indirectas en curso con los medios, dijo que los 34 rehenes que se incluirán en el intercambio inicial incluyen a todas las mujeres, niños, ancianos y cautivos enfermos que aún están retenidos en Gaza.
El funcionario dijo que Hamás necesita tiempo para determinar si estaban vivos.
“Hamas ha acordado liberar a los 34 prisioneros, ya sea vivos o muertos. Sin embargo, el grupo necesita una semana de calma para comunicarse con los captores e identificar a los que están vivos y a los que están muertos”, dijo el funcionario.
De los 251 rehenes capturados durante el ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra, 96 permanecen en Gaza, incluidos 34 que el ejército israelí dice que están muertos.