La situación en Gaza es crítica después de que Israel detuviera el ingreso de alimentos, agua, combustible y electricidad. Ya son más de 2.600 muertos.
TEL AVIV, Israel. El Ejército israelí aceleró ayer preparativos para una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza contra el grupo islamista palestino Hamas por sus ataques, en medio de más bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y más ataques con cohetes desde Gaza a Israel.
En el sexto día de hostilidades y con ya más de 2.600 muertos en ambos lados, el vocero del ejército israelí, teniente general Richard Hecht, dijo a periodistas que las fuerzas armadas del país “se están preparando para una maniobra terrestre, si es que se decidiera”, de la Franja de Gaza con el objetivo de “liquidar” a Hamas.
El Ejército israelí dijo también que Hamas y otros grupos islamistas estaban lanzando una cantidad relativamente baja de entre 200 y 400 cohetes por día hacia Israel y que esto parecía indicar que se estaban preparando para “una pelea muy larga”.
El sábado pasado, cientos de milicianos de Hamas se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza mientras el grupo lanzaba miles de cohetes. Los milicianos asesinaron a cientos de civiles en sus casas, en las calles y en una fiesta de música electrónica al aire libre. También tomaron unos 150 rehenes que retienen en Gaza.
Israel juró “destruir” al movimiento palestino, y desde entonces ha lanzado bombardeos en la Franja de Gaza que han arrasado barrios enteros, matado a cientos de personas y forzado a 360.000 más a dejar sus casas y buscar refugio en otro lado.
Además, la única central eléctrica del territorio se detuvo ayer por falta de combustible, por lo que no hay internet ni agua ni teléfonos.
Organizaciones humanitarias internacionales advirtieron que el número de muertos en Gaza podría aumentar después de que Israel detuviera el ingreso de los alimentos, agua, combustible y electricidad y de que Egipto cerrara el único acceso restante al pequeño enclave de 2,3 millones de habitantes debido a bombardeos israelíes.