Tiene 12 años y se habría realizado cortes en sus extremidades. El fiscal afectó a expertos en conducta juvenil, más traumas, carencias, miedos y complejos. TikTok y grupo de Whatsapp.
Una menor de 12 años con cortes en sus muñecas, en presunta reacción a un reto viral de TikTok, alertó a la Fiscalía de Las Termas y a un grupo de expertos en psicología juvenil. Urgente, el equipo literalmente posó su atención en un grupo de Whatsapp y hoy recibirá a los padres de la víctima.
La noticia impactó. Según la investigación que timonea el fiscal Rafael Zanni, la víctima tiene 12 años y su madre la descubrió el domingo a la noche con cortes en sus brazos. Verificó en el celular que la menor había sido incorporada a un grupo de Whatsapp. En el amplio abanico de “entretenimientos”, sus integrantes compartían contenido para adultos e incitaban a cumplir con retos, entre ellos “cortarse a la altura de las muñecas con cuchillos”.
Zanni conoce que la adolescencia es un universo amplio y singular. Desde ese techo sin límites, desde hoy trabaja en el núcleo juvenil en que se relaciona la menor herida.
Y los expertos buceaban anoche en la aplicación más descargada: Whatsapp. La joven y sus amigos la utilizan para enviarse mensajes, casi en consonancia con Snapchat, Telegram o Instagram, para conversar.
Desanda las últimas horas
El entorno de Zanni confió anoche que se reunirá hoy, temprano, con los padres de la niña. Su madre padeció una odisea tras el descubrimiento de las heridas. La menor se retiró de su casa y recién pudo localizarla caminando a la vera de la ruta 9. Denuncia mediante en Comisaría del Menor y la Mujer, la paciente fue conducida al CIS Termas y asistida por los profesionales y después reintegrada con su madre.
En forma paralela, el fiscal ha solicitado Cámara Gesell y el 4 de julio próximo los psicólogos escucharán a la jovencita, quien hasta el fin de semana no reflejaba una conducta por fuera de la “normal” atribuida a cualquier chica de su edad.
La labor del fiscal incluyó el secuestro del celular de la menor. Y allí Zanni desea detenerse para estudiar, con especial esmero, sobre el universo de amigos/as, tanto de su edad, como posiblemente mayores.
Por su experiencia en múltiples causas penales, Zanni ya cuenta con conocimientos difíciles de obviar y hay dos flagelos inequívocos bien familiarizados a los menores, como “presas” de adultos: “Ciberbullying”, también conocida como la manera de acosar a los menores a través de internet desde el anonimato. Un forma de ejercer violencia virtual, sin dar la cara. Asimismo, el “sexting”, que consiste en compartir imágenes de tipo sexual, tanto de uno mismo como de otra persona, a través de los móviles u otros dispositivos. Zanni no se aventuraba anoche a ningún escenario, pero con pasos prudentes y seguros prefería no descartar nada.
Cifras de redes que preocupan -y ocupan- a Rafael Zanni y a su equipo de trabajo
El fiscal tendría en su mesa de trabajo cifras que lo sobresaltarían. El 68% de los menores entre 10 y 12 años cuenta con redes sociales. El 12,5% acepta solicitudes de amistad de gente que no conoce. Y desde la pandemia, el uso se ha incrementado en un 76% (desde el 2020).
A sabiendas de los abundantes peligros de las redes sociales para los niños y adolescentes, la Fiscalía citará a los profesores y amigos que comparten el día a día con la menor.
Qué habla cuando calla el fiscal
Zanni pretende imbuirse de la rutina en que transcurría la menor antes del suceso. Por ende, dialogará con todos porque precisa certezas, antes de tomar cualquier decisión.
Aún es aventurada cualquier conjetura, pero Zanni y su equipo pedirán testimoniales, un informe socioambiental y, muy especialmente, buscarán en todos los contenidos del celular de la menor.
Nadie en la Fiscalía lo sugiere, pero por debajo reconocen que la “vida” de los adolescentes gira hoy en torno a las redes y grupos de Whatsapp, donde todo se comparte aún en detrimento del añejo concepto de privacidad.
Contenida y “blindada” por la experiencia de los psicólogos
Los psicólogos expertos en Las Termas trabajan desde hoy con la menor. Y si la situación lo requiriese, no se descarta que también reciban complemento de sus pares del Poder Judicial de la ciudad Capital.
Pese a que la menor recién será escuchada el 4 de julio, el fiscal quiere ganar tiempo y literalmente “blindar” emocionalmente a la protagonista del suceso investigado, porque el dolor es la última estación en jóvenes ávidos de vida, principio emanado del A,B,C del manual del crecer adolescente.
Mientras tanto, la joven recibe hoy contención en su reducido entorno. Los psicólogos ampliarán su tarea en todos los integrantes de la familia, ya que compartir, estar o convivir pareciesen lucir cual sinónimos, pero en la cotidianidad distan mucho y hasta lucen separados por un concepto natural: amor e interés por el otro.
Zanni ha encomendado a los técnicos una ambiciosa investigación y confía que ésta posibilite alcanzar un diagnóstico certero, en pos de revertir el horizonte gris que tal vez eclipsa hoy los días de la menor, asumiéndose que la contundencia de las lesiones relegan a un plano secundario el superficial concepto de una travesura juvenil.
Cómo proteger a los niños en toda familia, en especial mucha atención con los desafíos
La realidad supera a cualquier receta de educación o protección: Los niños/as de entre 5 y 15 años utilizan en promedio 65 minutos por día en esta red social.
En ese universo, los desafíos virales son moneda frecuente en TikTok, la red social de videos cortos que ya tiene casi 1.000 millones de usuarios. Muchos ponen en riesgo la salud -e incluso la vida- de los menores.
La gama de desafío es amplia. Por ejemplo, figuran aquellos que promueven la inapropiada ingesta de medicamentos así como de químicos, las agresiones físicas o incluso la generación de cortocircuitos o incendios.
Sea cual fuere la instancia de cada menor, hay consejos útiles para todos los padres. Habilite los controles parentales en el dispositivo. Decida quién puede seguirlo. Incluso si su hijo adolescente tiene una cuenta privada, puede administrar quién sigue su cuenta eliminando seguidores o bloqueando usuarios, en cualquier momento y por cualquier motivo.
Limite el contenido que ve. Si su hijo adolescente encuentra un video que no coincide con lo que quiere ver. Controle la sección de comentarios. El padre puede decidir si acepta comentarios de todos los usuarios en sus videos, solamente de sus seguidores o restringirlos por completo. Establezca las preferencias de mensajería; restrinja los duetos; denuncie cualquier actitud que viole nuestras normas; ponga un límite al tiempo que su hijo pasa frente a la pantalla.