También se registraron deslizamientos de tierra y flujos de lava fría.
Las recientes inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en la provincia de Sumatra Occidental, Indonesia, resultaron en la trágica pérdida de al menos 43 vidas durante el pasado fin de semana, mientras continúa la búsqueda de 15 personas desaparecidas.
Las intensas lluvias del sábado por la noche desencadenaron inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y flujos de lava fría, una combinación de ceniza volcánica, escombros rocosos y agua, en tres distritos de Sumatra Occidental. El flujo de lava fría, conocido localmente como “lahar”, se originó en el monte Marapi, uno de los volcanes más activos de la región.
Las intensas lluvias arrastraron materiales como ceniza y grandes rocas del volcán Marapi, resultando en el trágico fallecimiento de 43 personas y la desaparición de otras 15, según un comunicado.
También se reportaron cerca de 200 viviendas con daños y 72 hectáreas de terreno, incluyendo campos de arroz, resultaron afectadas. Al menos 159 personas del distrito de Agam fueron evacuadas a escuelas cercanas como medida de precaución.