El Comité de Emergencia de la provincia continúa coordinando las tareas para optimizar la asistencia a las familias afectadas por las intensas lluvias de los últimos días.
Siguiendo precisas instrucciones del Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, esta mañana se reunió el Comité de Emergencia para continuar coordinando y efectuar acciones en conjunto con el fin de llevar soluciones a los habitantes santiagueños más afectados por las intensas lluvias producidas en estos últimos días, poniendo a disposición todos los recursos del estado provincial.
Luego de la reunión, las autoridades brindaron una conferencia de prensa en el salón auditorio de casa de gobierno, para explicar el trabajo que se está llevando adelante en las zonas más afectadas por el temporal, dando detalles de las pérdidas ocasionadas por el agua, además de explicar también la situación que viven los evacuados.
Del encuentro, que estuvo presidido por el Vicegobernador, Sr. Emilio Neder; participaron también, la secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O´Mill; los ministros, de Producción, Med. Vet. Miguel Mandrile; de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai; de Obras Públicas, Arq. Daniel Brue; de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur; de Salud, Lic. Natividad Nassif; de Agua, Arq. Argentino Cambrini y el Subsecretario de Defensa Civil, Mario Guzmán, entre otros.
En este marco, el Vicegobernador Neder lamentó lo que sucedió en gran parte de la Provincia con “estos fenómenos climáticos que ha producido fuertes daños en muchas viviendas y también ha producido el anegamiento en algunas zonas que son muchas más comprometidas que la ciudad de La Banda y Santiago del Estero, que es la zona de Los Juríes, la zona de la Nena, Cuatro Bocas, El Cuadrado, que limitan con Santa Fe”.
“Esta realidad climática ha hecho que la comisión de emergencia, que está funcionando de forma permanente en la Provincia, tome acciones, y se ha delineado –agregó- un trabajo coordinado, un trabajo conjunto que ha permitido que se asista, en todo sentido, a cada uno de los lugares que ha sido afectado por el fenómeno”.
“En 30 días han caído el total de lluvia que cae durante el año –señaló el Vicegobernador- y eso es imprevisible para poder lograr una adecuada asistencia, y en forma permanente, pero se ha hecho el esfuerzo y se ha trabajado en ese sentido”. Destacó, “se ha hecho todo lo que se ha podido, dentro de lo que la región ha permitido, porque me acaban de informar recién que hay zonas que ya no se puede entrar únicamente más que con helicóptero, vía aérea”.
Además, Emilio Neder resaltó “vamos a seguir monitoreando día a día todo lo que ocurra en cada una de las zonas afectadas, estamos prestos a desarrollar el trabajo que por expresas disposición del Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora estamos llevando a cabo. El Gobernador –subrayó- está monitoreando y dando instrucciones en forma permanente, y a cada instante, para que funcionemos y actuemos, como lo estamos haciendo, en forma coordinada y se pueda llevar adelante esta realidad que lamentablemente está viviendo la Provincia de Santiago del Estero”.
Por otro lado, el ministro de Producción, Miguel Mandrille explicó el trabajo que está realizando el Estado Provincial en las zonas más afectadas: “hemos estado haciendo un trabajo de vuelo, con defensa civil, y las pérdidas son cuantiosas, unas pérdidas totales por acumulamiento de agua y otras, realmente, por anegamiento de la zona” dijo.
Añadió, “los milímetros caídos en la zona del sudeste, departamento Juan Felipe Ibarra, Taboada, todo lo que es Los Juríes hacia el límite con Santa Fe es un manto de agua total. Y ya en El Cuadrado no solamente no se puede llegar con vía aérea, sino que necesitamos deslizadores porque no queda ningún lugar para que pueda asentar el helicóptero. La Problemática es muy grave”, manifestó el titular de la cartera de Producción y aseguró: “el comité está continuamente en alerta las 24 horas y articulando todo”.
Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil, Mario Guzmán dio detalles de la situación de los ciudadanos santiagueños, “en la zona de El Cuadrado y Los Juríes tenemos aproximadamente unas veinte (20) familias evacuadas, un total de 60 personas hasta el momento”.
“El clima no es alentador –dijo Guzmán- por eso en todo momento se está monitoreando la zona a través de helicópteros y a medida que pase el tiempo puede haber más familias que tomen la decisión, porque esto es así, la familia tiene que tomar la decisión de salir de la zona para que el Gobierno pueda recepcionarlos, atenderlos y brindarles un lugar para que estén alojados hasta que esto mejore”.
“A la gente de El Cuadrado estamos alojándolos en Los Juríes –contó el Subsecretario de Defensa Civil- donde también tenemos gente de Los Juríes de distintos lotes, como el Lote 51, el 27, ahora que se agravado el 5 y el lote 42. La gente no quiere abandonar su hogar, lo hacen ya porque no tienen otra opción”.
Haciendo referencia al trabajo del sector sanitario, la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif comentó al respecto, “estamos trabajando desde un concepto de red, tomando como centro operativo el hospital de Los Juríes, comunicándonos permanentemente con su Director, a efectos de organizar la asistencia pero también la prevención”.
“Estamos asistiendo con temas que tienen que ver con un refuerzo de medicamento –detalló la funcionaria del área de Salud- para patologías muy asociadas a estas características de la emergencia, con sueros antiofídicos y otras cuestiones como tienen que ver con los repelentes”.
“Hoy temprano enviamos dos ambulancias –siguió- una preparada para atender casos de mayor complejidad y otras para hacer traslados en situaciones más asociadas a la normalidad”.
En el final, Nassif destacó la implementación de acuerdos con el ministerio de Salud de Santa Fe, “a fin de coordinar posibles derivaciones que haya en la zona, para atender con la urgencia que se requiera, ya que hay centro de salud de la Provincia de Santa Fe más cercanos que de los centro de salud de Santiago en esa zona”.