La aplicación de la oralidad en los procesos civiles representó un cambio de paradigma en la Justicia Provincial, lo que permitió que hoy se concretaran siete audiencias mediante la plataforma virtual.
De acuerdo con el esquema definido por el Código de Procedimiento Civil y Comercial (Ley Provincial Nº 6910) se pueden efectuar audiencias preliminares y de vista de causa, cuatro de las cuales se desarrollaron bajo ésta última modalidad.
Para ello, magistrados que integran los Colegios de Jueces Civiles presidieron las audiencias por demandas entabladas por daños y perjuicios; por un lado, y de prescripción adquisitiva de dominio, por otro.
Así, los Dres. Alicia Brim; Luis Macías; Sergio Santos y Sonia Infante del Castaño escucharon las declaraciones de testigos y peritos, dando continuidad a distintos procesos judiciales. Por otra parte, el juez de Paz Letrado de Primera Nominación, Dr. Rómulo Scarano, tuvo a su cargo a audiencia por una acción de amparo entablada contra un organismo autárquico estatal y en otra causa intervino como titular subrogante del Juzgado de Paz Tercera Nominación, en el marco de una prescripción adquisitiva.
En la coordinación de cada una de ellas intervinieron las Oficinas de Gestión de Audiencias (OGA) Civil I y II, cuya misión es planificar la agenda de cada magistrado y notificar a las partes de la fecha y horario en que se producirá el encuentro virtual, mediante una plataforma específica.
De este modo, utilizando recursos tecnológicos y humanos disponibles, el Poder Judicial continúa brindando su servicio a la comunidad, en un contexto extraordinario.

Rodo Claramonte