El objetivo es monitorear la presencia de la peligrosa plaga en la zona de influencia de la AER Fernández.
FERNÁNDEZ, Robles. En el área de influencia de la AER Fernández del Inta Santiago del Estero se instalaron trampas centinelas para monitorear presencia de Pectinophora gossypiella (lagarta rosada) en algodón en zona de riego, como parte de un trabajo interinstitucional entre Inta, Cambio Rural y la Faya-Unse.
Participaron la jefa de la AER Fernández, Ing. Agr. Silvia Correa, el becario de la Agencia, Ing. Agr. Alejandro Moyano, junto al Ing. Agr. Pablo Ceraolo, asesor privado y promotor asesor de Cambio Rural, y la Ing. Agr. Leyla Ledesma Aaron, de la Faya-Unse, concretaron la instalación de trampas centinelas de feromonas para lagarta rosada en cultivos de algodón.
Las trampas fueron ubicadas en lotes cercanos a La Cañada, departamento Figueroa, y en la zona rural de Beltrán, departamento Robles, zonas donde se confirmaron síntomas compatibles con la plaga y presencia de larvas en diferentes estadios. Estas permiten hacer el seguimiento y monitorear el movimiento de la plaga en el cultivo del algodón.
Las trampas de vaso funcionan con una feromona que atrae al adulto macho de lagarta rosada, el cual queda atrapado en el agua con aceite que se encuentra dentro de la misma.
Esto es útil para determinar la presencia y el nivel de infestación existente, lo que permitirá realizar las recomendaciones correspondientes en cuanto a aplicaciones de insecticidas y conocer cómo se viene expandiendo la plaga en la zona.
En los primeros monitoreos se observaron abundantes caídas de lagartas (mariposas pequeñas) en trampas, superando ampliamente el umbral. Por este motivo, se recomienda a los productores algodoneros reforzar las tareas de monitoreo de sus lotes para prevenir pérdidas futuras en la producción por daño de lagarta rosada.