Abril y mayo tendría una caída del consumo por el ajuste en las tarifas de los servicios y falta de acuerdo en muchas paritarias, por lo que la caída del poder adquisitivo llegará a su piso.
Economistas advirtieron que abril y mayo serán los “peores meses del año”por la inflación y la retracción del consumo, pero estimaron que hacia el segundo semestre la situación tenderá a mejorar.El segundo trimestre,en materia económica,proveerá una buena y una mala noticia.
La mayoríade los economistas,coinciden, en que llegarándólares de la cosecha y deinversiones de portafolioque ayudarán a descomprimirel mercado cambiario.La mala, es que la actividadseguirá sin repuntar.Según el estudio Broda,en un informe que presentóa sus clientes esta semana,la economía seguirácayendo en el trimestreque recién comienza.
“Enun contexto de fuerte caídade la masa salarial real,la economía seguirá contrayéndosepese al empujede la buena cosecha sojera”.Y Marina Dal Poggetto,directora del estudio Bein,dice que “se vienen lospeores meses”. Para Broda,en el tercer trimestre“hay chance de que la economíatoque ‘piso’”.
Para el estudio Bein también.Según Miguel ÁngelBroda, la economía caerá1,5% este año y para elestudio Bein 2,3%. La inflaciónla ven en 35,8% y36%, respectivamente.En declaraciones a unaradio porteña, Dal Poggetoexplicó que “la capacidadde los salarios siemprecae entre noviembre ymayo, pero luego mejoraentre mayo y octubre” decada año.Por su parte, el economistaOrlando Ferreresconsideró “probable” quemayo próximo “sea el pisodel consumo, pero eso nova a significar que la economíavuelva a los nivelesprevios, sino que en julio,al tener los retroactivos ylos aguinaldos, el nivel deconsumo será mayor”.Según estimó, la inflaciónserá del 1% mensual apartir del segundo semestredel año, algo que, estimó,“va a tranquilizar bastantea la gente”.Tres motivos¿Por qué la actividadseguiría cayendo pese a lallegada de los dólares dela soja? Los economistasaducen tres motivos.
En primer lugar, elaporte del campo a lascuentas de la macroeconomíasería menor al del añopasado. Según un cálculodel Ieral-Fundación Mediterránea,“las exportacionesde granos y derivadosse estiman en u$s 25.300millones, un 2% menosque en 2015, con una pérdidapotencial de divisasdel orden de los u$s 500millones”. Si bien se esperauna muy buena producciónagrícola, similar al récorddel ciclo previo, noacompañarán los preciosinternacionales.
En segundo lugar, el poderadquisitivo en los próximosmeses seguirá dañado.Dal Poggetto razona que“desde octubre la inflaciónacumulada fue 25%, perolos salarios no han sido ajustadosen promedio”.Por último, y en tercerlugar, el impacto dela inversión luce demorado.
Para Broda, recién enel cuarto trimestre “se esperaque se reanime la inversióny comience a reactivarsela economía a loque se suma que impacteel aumento previsto enla siembra de la campañaagrícola 2017”.Dal Poggetto no creeque las tasas altas de interéssean recesivas comopiensa la mayoría de loseconomistas. “Con el dólarquieto la inflación se morigeray eso favorece el poderadquisitivo. Además,todavía funciona el Ahora12 y eso favorece el crédito”.Cree que la moderaciónde la inflación mejorarálos salarios