El INDEC coordina el funcionamiento del SEN bajo los principios de centralización normativa y descentralización ejecutiva, confecciona el Programa Anual de Estadística y Censos y desarrolla metodologías y normas que aseguren la comparación de información procedente de distintas fuentes.

En cada provincia existe una Dirección Provincial de Estadística (DPE), dependiente del gobierno provincial. Cada una de ellas coordina su correspondiente Sistema Estadístico Provincial.

El INDEC acuerda con cada una de las DPE las actividades a desarrollar durante el año calendario a fin de organizar y realizar los operativos nacionales, respondiendo al carácter federal de la República Argentina.

El índice de salarios total verificó un incremento de 2,5% en septiembre de 2020 respecto de agosto, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 2,5% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 2,3%.

El INDEC detalló que el índice de salarios total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 30,5%, a raíz de un incremento de 32,4% del sector privado registrado y un aumento del 27,2% del sector público.

El índice de salarios total mostró un crecimiento de 31,8% en los últimos 12 meses, con una suba del 30,5% del total registrado y de 37,6% del sector privado no registrado.

Medidos en dólares (al tipo de cambio oficial) la Argentina tiene uno de los salarios más bajos de la región, según consultoras: los más altos se encuentran en Uruguay, Chile, México y Brasil.

El índice sobre el índice de los salarios del total registrado mostró un crecimiento 2,5% respecto al mes anterior, como consecuencia de un incremento de 2,2% del sector privado registrado y un aumento de 3,2% del sector público.

Mercedes