Se trata de negocios de proximidad como autoservicios, despensas y almacenes barriales que adhirieron al programa.

Un informe realizado por la coordinación nacional de lauid red Comprar de comercios de proximidad, la cual dirige el economista Santiago Fraschina, señaló que en Santiago del Estero ya cuenta con más de 200 comercios como despensas, almacenes y autoservicios adheridos al programa, en los cuales se manejan las listas de precios orientativas de los Precios Cuidados.

Fraschina, indicó, que este programa “tiene como objetivo central incluir a los almaceneros y a los supermercados barriales en la política de Precios Cuidados. Cuando se lanzó esta política en 2011 se empezó con las grandes cadenas de supermercados y se dejó afuera a los comercios de proximidad por eso se rediseñó la red Comprar que es incluir a todos los comercios de proximidad, a las ferias populares, distribuidores locales, pequeños productores, distribuidores y pequeños comercios”.

Agregó que “Santiago es una de las provincias donde por suerte, pudimos adherir a una gran cantidad de almaceneros y ferias populares, es una de las provincias donde más se está avanzando con las políticas de la red Comprar”.

Comercios, distribuidores y productores

Puntualizó además que en el caso de esta provincia, la red Comprar ya cuenta con más de 200 comercios de proximidad adheridos.

Agregó que también se firmaron convenios con 8 distribuidores mayoristas de mercaderías, que ya confeccionaron sus listas de precios.

Entre estos distribuidores, la mayoría opera en el rubro alimenticio tanto en la Capital, La Banda como en el interior de la provincia.

Asimismo, también entre los proveedores se encuentran fabricantes de productos lácteos, de gaseosas, de jugos, de productos apícolas, de pastas frescas y también de dulces envasados.

Por otra parte, otro de los segmentos que también incluye el programa son los pequeños productores de la agricultura familiar, así como también a emprendedores a pequeña escala.
Comprar firmó en ese sentido, convenios con 6 productores y también con 7 ferias de Agricultura familiar.

A nivel nacional

A su turno, Fraschina también indicó que la Red Comprar en la actualidad “cuenta con 4.607 pequeños comercios adheridos y está presente en 17 provincias y se han sumado 27 mayoristas locales en 10 provincias”.

Asimismo, destacó que “se incorporaron 630 productos de pequeños y medianos productores en 12 provincias y se adhirieron 35 ferias en 14 provincias”.

El economista, destacó además que el programa también “cuenta con un mercado de la red Comprar, un supermercado central en la provincia de Mendoza, dos centros logísticos (Mercado Central de la Matanza y otro en Goya, Corrientes)”.

En el mismo sentido, destacó que el programa también cuenta con dos camiones de Comprar Carne en la provincia de Tucumán y Corrientes y cuatro camiones de Comprar Pescado, Comprar Alimentos Varios (hamburguesas, quesos, ravioles, milanesas)”, entre otros productos que se ofrecen en su paso por diferentes provincias a precios populares.

Ferias locales

Entre las herramientas del programa también se encuentran las ferias, de las cuales hay 7 en la provincia, la mayoría, focalizadas en la Capital y La Banda. En las ferias los pequeños productores y artesanos que trabajan en este programa pueden ofrecer sus productos a precios más económicos que en los supermercados. Las ferias funcionan en Besares y Avellaneda, en el policlínico de La Banda y en el barrio 8 de Abril, Parque Norte, Parque Oeste, en la Universidad Nacional y también en la localidad de Villa Río Hondo, en el departamento del mismo nombre.

Mercedes