Antes del acto inaugural y durante la visita a las viviendas, las autoridades fueron interiorizadas sobre el nuevo sistema del proyecto GEF. El acto protocolar se llevó a cabo en la Escuela 401 del paraje de Sol de Mayo, en donde las autoridades hicieron entrega de las llaves a los beneficiarios.

Continuando con el desarrollo del programa de viviendas sociales implementado por la Gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, para erradicar viviendas ranchos y precarias de toda la provincia, quedaron inauguradas trece viviendas sociales en las localidades de Sol de Mayo y Taco Pozo en el departamento Alberdi. Las doce viviendas de Sol de Mayo, forman parte del proyecto GEF Gran Chaco Americano ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a través de la Dirección de Bosques del Ministerio de Producción de la provincia. Las mismas están compuestas por módulos de agua y energía sustentable como complemento al programa de viviendas sociales, con el fin de agregarle valor a la vivienda digna, incorporando el acceso al agua segura para el consumo humano, iluminación y disponibilidad de gas por medio de un biodigestor. La construcción estuvo a cargo de la Fundación Alberdi.
Del acto de inauguración, participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, el ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai, la ministra del Agua y Medio Ambiente, Ing. Norma Fuentes y el Senador Nacional, Dr. Gerardo Zamora, quienes estuvieron acompañados por el secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Lucas Figueras, el director de Ordenamiento Territorial, Suelo y Lucha contra la Desertificación y Coordinador del Programa GEF, Gran Chaco Americano,  Ing. Agrónomo, Octavio Pérez Pardo y el diputado provincial, José Vittar.

El propietario, Gabriel Tevez, dueño de la casa donde se realizó el corte de cinta, contó: “antes vivía en una casita muy precaria,  le agradezco a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora por la vivienda digna que me ha dado,  la verdad estoy muy contenta por el regalo, porque nos va a cambiar la vida, vamos a tener una vida mejor. Le agradecemos de corazón, ya que ahora tenemos un nuevo sistema con agua potable en nuestra vivienda. Tenemos una cisterna con elevadores de agua. Muy contento porque es algo que siempre hemos esperado”.

La beneficiará, Máxima Villalba, esposa de Juan Corbalán, manifestó: “estoy muy feliz, contenta, por las viviendas, por la cisterna que tenemos. Quiero agradecerle a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y al diputado provincial, José  Vittar, ya que antes vivíamos en una casa rancho, donde nos caía el agua, teníamos víboras, escorpiones. Ahora voy a vivir mejor, gracias a la Gobernadora. También vamos a vernos beneficiados por la cisterna, porque antes no teníamos eso. Todo esto es una gran solución. Muy agradecida por las cosas que nos han hecho”.

Otro beneficiario fue César Vélez, expresó: ” Antes vivíamos en un rancho y hoy gracias a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora estamos teniendo una vida mejor. Le agradezco al Senador Nacional, Dr. Gerardo Zamora y a nuestro diputado José Vittar. Estoy contento, muy orgulloso, ya que antes teníamos bichos, como vinchucas, arañas, ahora vamos vivir mejor. Tenemos esta cisterna que nos viene muy bien, muchísimas gracias a los que nos gobiernan”.

Sandra Marilín Díaz, señaló: “Yo antes vivía en una casita humilde junto a mis hijas. Ahora voy a vivir mejor, estoy muy agradecida a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora. Agradecida por este nuevo sistema que tiene nuestra casa, ahora vamos a vernos beneficiados con mi familia por el agua potable. Jamás pensé que iba a tener esto. Muchísimas gracias”.

Horacio Villalba, esbozó: “Tengo el orgullo de tener una vivienda digna, la verdad que no la pensaba tener. Gracias a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y al diputado José Vittar y al Senador Nacional, Dr. Gerardo Zamora. Estoy muy feliz, ya que tenemos un nuevo sistema que lo estamos trabajando con esfuerzo. Decirle que siga ayudando a la gente que más necesita. Totalmente agradecido”.

Florencia Gallo, dijo: “gracias a la Gobernadora, Dra. Claudia Zamora y al Senador Nacional, Dr. Gerardo Zamora, vamos a vivir en una casa digna. Es para mí un sueño que se está cumpliendo. Ahora vamos a tener un nuevo sistema de agua, ya que antes nos faltaba. Así que contenta, espero que se siga cumpliendo más sueños a más gente”.

Durante el acto, el diputado, José Vittar, resaltó que “es una fecha histórica por la presencia de las autoridades de Nación y de la Provincia. Nuestro pueblo está agradecido por el sueño que se les cumple de tener una vivienda digna y no sólo ese sueño, si no por el agregado de los programas nacionales, donde van a poder tener agua potable y energía renovable. Esto no sólo trae beneficios para la zona, sino la satisfacción para las personas que viven hace años en este lugar y donde hay gente que se fue de la provincia y tiene ganas de volver al pago. Esto la verdad que genera trabajo, construcción y genera la expectativa de una vida mejor. Les agradezco a todos los que me han ayudado a realizar este programa”.

El Senador Nacional, Dr. Gerardo Zamora, transmitió el saludo afectuoso de la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y manifestó: ” ustedes saben que este es un programa que se impulsa con mucha fuerza, que tiene que ver con un mejor lugar donde vivir y arraigarse y también luchar contra el chagas. Son miles de viviendas que se están haciendo en toda la provincia”. También agradeció “a todas las autoridades de la Fundación Alberdi, a las de la Asociación de Taco Pozo que también haya trabajado y lo importante para todas las comunidades que todavía pueden organizarse es que este programa continúe. Es muy importante este programa de viviendas. Por último y no mucho menor, quiero agradecer la visita del Ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman”.

Para finalizar, el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, expresó: “les traigo bendición de paz, de prosperidad y futuro mejor, para todos ustedes. Todos tenemos que ser agradecidos por la providencia. Creo que ustedes son testigos de algo que les cambia la vida. Como decía el Senador y siguiendo al equipo técnico, de gerentes, no hay nada más importante que los valores, y que podamos afirmar la posibilidad de vivir mejor, porque los argentinos, nos merecemos. Lo que tenemos que hacer es recuperar la patria grande y llegar a lugares lejanos. Con esfuerzo y trabajo se alcanzan los objetivos y después dejarles a los hijos y nietos, no sólo el patrimonio que poseen, sino esencia del ser y tener una casa es la máxima de las emociones. Me voy agradecido por tanto afecto y les retribuyo por eso”, finalizó el ministro nacional.

 

Por Mercedes