Cabe destacar que esta es la primera escuela de pilotos de motocicletas para toda Latinoamerica. En el Autódromo Internacional de la ciudad de Las Termas de Río Hondo fue escenario de una importante inauguración, al habilitarse formalmente la Escuela de Pilotos.

Dentro de un marco colmado de turistas, el Autódromo Internacional de la ciudad de Las Termas de Río Hondo fue escenario de una importante inauguración, al habilitarse formalmente la Escuela de Pilotos que allí funcionará para preparar a corredores del deporte sobre las dos ruedas.
El vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, junto al ministro de turismo de la Nación, Lic. Enrique Meyer, y al Director de la Escuela de Pilotos y responsable del Argentina Team Race School, Jorge Cusanelli, fueron los encargados de presidir la importante inauguración. Además, estuvieron presentes, el jefe de gabinete de ministros, Elías Suárez; la secretaria general de la gobernación, Dra. Matilde O’Mill; el ministro de salud, Dr. Luis Martínez; el subsecretario de deportes y recreación, Prof. Carlos Dapelo; el intendente de Las Termas, Arq. Miguel Mukdise; el Director del Autódromo de la ciudad termal, Héctor Farina; entre otras autoridades provinciales.
Tras el arribo de las autoridades nacionales y provinciales, las mismas fueron recibidas por Chicho Lorenzo, padre del conocido corredor y campeón del mundo de Moto GP, Jorge Lorenzo, y allí pudieron dialogar sobre cómo se llevarán a cabo las actividades de la Escuela de Pilotos. En este sentido, Lorenzo destacó la importancia de que se realice un encuentro deportivo internacional por segundo año consecutivo en Las Termas, y auguró que será “una buena carrera para disfrutar”. Ademas Lorenzo destaco que el autódromo internacional de Termas de Rio Hondo está a la altura de los “mejores del mundo. Este autódromo no tiene nada que envidiarle a ningún autódromo del mundo”, señalo Lorenzo.
Cusanelli destacó que la pista “les encanta a los pilotos, y todos coinciden en que las carencias que se presentaron el año pasado, se han solucionado”.
El vicegobernador José Neder, asimismo, puso de relieve la importancia de ofrecerle a los visitantes la mejor calidad de servicio turístico, mostrándoles también, el patrimonio automovilístico que se conserva en el Museo del Automóvil que se encuentra en el Autódromo.
Además, dijo que es muy importante contar con una escuela que forme futuros pilotos que podrían llegar a ser campeones y figuras reconocidas. “Todo esto fue idea e impulso del ex gobernador, Dr. Gerardo Zamora, quien hace diez años proyectó lo que hoy estamos viendo”, agregó.
Consecutivamente, al comienzo del acto protocolar, el vicegobernador José Neder, junto al ministro Enrique Meyer, Jorge Cusanelli y Chicho Lorenzo, participaron del habitual corte de cintas para dejar formalmente habilitada la nueva Escuela de Pilotos.
Seguidamente, recorrieron las instalaciones para observar las motocicletas allí exhibidas.
Además, pudieron observar una prueba realizada por el niño Santiago Guzmán, de 11 años, prodigio del motociclismo santiagueño, a quien se le entregó un reconocimiento.
Durante el acto protocolar, se dio a conocer que el Papa Francisco envió su bendición a la Escuela de Pilotos, a través de una carta dirigida a Jorge Cusanelli, director general de la institución.
En ella, el Santo Padre envió un cordial saludo para todos los argentinos y santiagueños, además de su bendición para la escuela.
“Que esta experiencia les sirva para aprender nuevos valores de compañerismo y una sana competición”, expresaba el Sumo Pontífice en la carta, que fue leída por representantes de la prensa argentina en el Vaticano. Muy emocionado, Cusanelli agradeció las palabras de Francisco.
Por otra parte, el ministro Enrique Meyer, le entregó a Chicho Lorenzo un reconocimiento por su labor y colaboración para que se concrete la creación de una Escuela de Pilotos en la autopista termeña. Asimismo, Héctor Farina, director del Autódromo local, brindó unas palabras de agradecimiento en las que destacó la presencia de Enrique Meyer y Chicho Lorenzo en un encuentro tan importante e imponente como el Moto GP.
Al tomar la palabra, el vicegobernador José Neder, dio la bienvenida a los turistas y visitantes “que se reúnen en este encuentro que nos llena de orgullo a los santiagueños”.
Con respecto a la inauguración de la Escuela de Pilotos, el titular del Poder Legislativo, dijo que la misma representa “una realidad más para seguir trabajando para concretar objetivos”. “Estoy sorprendido por lo que los chicos de corta edad empiezan a hacer en cuanto al motociclismo”, dijo Neder, y concluyó: “Es una herramienta importante para que el deporte no muera nunca y para que continúe esta decisión política tomada en un comienzo por el senador Gerardo Zamora y hoy continuada por la gobernadora de los santiagueños, la Dra. Claudia de Zamora”.
Por su parte, Jorge Cusanelli, dijo que la Escuela de Pilotos representa “una muy buena iniciativa que hay que acompañar. Lo que está sucediendo en la ciudad es buenísimo, y es una gran fiesta con la llegada de todos los motoqueros de Sudamérica”.
“El objetivo que inicialmente nos habíamos trazado en Río Hondo, hoy es una realidad. Desde siempre, estos encuentros generan una corriente turística muy importante”, aseveró.
Por último, Cusanelli llamó a quienes son fanáticos del deporte de dos ruedas a “tener coraje, fuerza y compromiso, a la vez que sean cuidadosos con el deporte también”.

SUEÑO CUMPLIDO
Al brindar unas palabras, Chicho Lorenzo, expresó su satisfacción por regresar a Las Termas de Río Hondo: “es un placer estar aquí, porque he visto este circuito cuando todavía no era nada. Ha crecido muchísimo”.
Además, resaltó la importancia de que “todo el mundo sepa que este circuito está a la altura de cualquier otro circuito mundial, se ha hecho un trabajo extraordinario para conseguirlo”.
Con respecto a la Escuela de Pilotos, Lorenzo comentó que fue un proyecto y un sueño, “que finalmente se está consiguiendo. Esperamos que empiecen a apoyarnos porque es un buen proyecto y además puede situar a Argentina como una potencia en este deporte”, añadió.
En otro orden, agradeció la colaboración del Gobierno de Santiago del Estero por promover políticas de estado en lo que se refiere al deporte, “sin el Dr. Gerardo Zamora, esto sería imposible. Estamos muy contentos por el apoyo que hemos recibido aquí. Pienso que esto va a generar mucho interés para quienes nos quieran ayudar”.
“Después de lo que se ha hecho aquí podemos soñar con que, en un año o dos, haya pilotos argentinos compitiendo y corriendo como invitados en la pista. Es imposible que haya un circuito como éste y que no tengamos pilotos locales corriendo aquí”, dijo Chicho Lorenzo, al tiempo que enfatizó en que la institución para preparar pilotos, brindará enseñanza gratuita y estará destinada para todos los latinoamericanos.
Santiago Guzmán, el niño prodigio del motociclismo, se mostró emocionado por poder participar de las primeras pruebas, y contó: “A los dos años me largué solo en la bicicleta, y a los 3 años me compraron la moto”.
“A los 5 empecé a correr, y me encantaría representar al país. Voy a seguir viniendo y si Dios quiere podré cumplir mi sueño”, dijo ilusionado. Con respecto al Autódromo, Santiago mencionó: “La obra es magnífica y me gustaría mucho estar en el mundial cuando sea más grande”

 

Mercedes