El vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, en representación de la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, presidió la ceremonia de inauguración de nuevas obras hídricas en la localidad de San Vicente, ubicada en el Departamento Loreto.

También estuvieron presentes, el ministro del Agua y Medio Ambiente, Ing. Abel Tévez; la secretaria del Agua, Ing. Norma Fuentes; el comisionado municipal de San Vicente, Oscar Santillán; el subsecretario de Gobierno, Ing. Hugo Rolando Zavaleta; el diputado provincial por el Departamento Atamisqui, Prof. Roberto Brandán; el intendente de Loreto, Dr. José Luis Artaza; el director general de Municipalidades, Dr. Matías Santiago Gentillini Beccaria; el subdirector de Municipalidades, Facundo Herrera; los comisionados municipales, de La Noria, Lito Landriel; de Estación Atamisqui, Oscar Herrera; de Brea Pozo, Ramón Carabajal; de Medellín, Julio Abdala; de Atoj Pozo, Hilton Galván; entre otras autoridades provinciales y comisionados de zonas aledañas.
Tras arribar, el vicegobernador y las demás autoridades se dirigieron a las obras hídricas, consistentes en la construcción de una represa, toma flotante y provisión de electrobombas centrífugas.

Allí se realizó el tradicional corte simbólico de cintas para habilitar formalmente el lugar y luego realizar el recorrido para ser informados de cómo será el funcionamiento de las mismas y cómo beneficiarán a los pobladores de la zona.
Durante el desarrollo del acto, el comisionado de San Vicente, Oscar Santillán, entregó la resolución correspondiente que declarara al vicegobernador José Neder como “Huésped de Honor” durante su estadía en la localidad loretana.
También se realizó una entrega de obsequios artesanales al vicegobernador José E. Neder, al ministro Abel Tévez y a la secretaria del Agua, Norma Fuentes, como modo de agradecerles por su presencia y por la ejecución de tan importantes obras para la comunidad de San Vicente.
Al tomar la palabra, el comisionado Oscar Santillán, dio la bienvenida a las autoridades provinciales que presidieron el acto y les agradeció por su presencia. “Quiero agradecer a todos los que prestan sus servicios para el progreso de esta comunidad y, por intermedio del vicegobernador, envío mi agradecimiento a la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora y al senador nacional, Dr. Gerardo Zamora”, indicó.
“Hoy tenemos, gracias a su constante acompañamiento, un camión tanque, un tractor que servirá para todas las comunidades vecinas y una comisión municipal que está próxima a concluirse, además de 23 familias que fueron beneficiadas tras las inundaciones que sufrieron”, explicó el titular de la comisión municipal de San Vicente. “Construiremos más obras contando con el acompañamiento de la excelente gestión del Gobierno de la Provincia”, agregó.
Por su parte, el vicegobernador, José E. Neder, al tomar la palabra, agradeció “a todo el pueblo de San Vicente, y al comisionado ‘Chacho’ Santillán que nos ha homenajeado haciéndonos un presente a cada uno de los que venimos a visitar la localidad”.
Asimismo, indicó: “Ustedes saben que yo soy Loretano, he vivido mucho tiempo acá y me he puesto muy contento de ver a muchas personas que hacía años no veía. Es una alegría muy grande, siempre que vengo a Loreto siento una satisfacción muy especial y un cariño muy grande. He pasado toda mi vida en esta tierra que tanto quiero y a la cual le debo tanto. Mientras recorríamos la obra, recordaba y me imaginaba el lugar treinta años atrás, cuando andábamos por esta zona”, agregó el titular del Poder Legislativo, al tiempo que acentuó que “estas cosas eran imposibles de pensar, nos habían acostumbrado a que estas cosas no se podían hacer aquí, y así nos conformábamos cuando, a veces, llegaba un camión con agua”.
Por otra parte, recordó que el pasado día jueves, asistió a la inauguración del Centro Cultural “Néstor Kirchner”, en el predio de la ex ESMA, que fue presidida por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. “Ayer acompañé a la Presidenta en esa inauguración que todos deben haber visto, en un espacio para la cultura tan importante, el más importante de América Latina, y uno de los tres más importantes del mundo”, resaltó el vicegobernador. “Hoy he venido aquí a inaugurar una obra de tanta utilidad para la gente, y por eso recordaba aquel entonces, como para que esa distancia, esa necesidad, nos ubique en los tiempos que hoy vivimos. 130 familias son las que hoy tienen agua en su casa”, puso de relieve el titular del Legislativo Provincial.
“Para los que hemos andado en el interior en aquellos tiempos, hacer estas cosas nos llena de alegría y de orgullo”, enfatizó, y recordó que en una visita realizada hace diez años en La Noria, una localidad cercana a San Vicente, junto al senador nacional, Dr. Gerardo Zamora, “le dije, en aquel momento, que la gente vivía olvidada, sin agua, sin caminos y sin posibilidades de tener una mejor calidad de vida, por eso tenemos que hacer algo, y él me respondió que haríamos todo lo que podamos, con todo el esfuerzo con un gobierno de desarrollo federal en toda la provincia”.
“¡Vaya si ha cumplido Gerardo Zamora con ese desarrollo federal!”, acentuó el vicegobernador, entre los aplausos de los presentes, y mencionando la gran cantidad de obras públicas que se han inaugurado a lo largo y a lo ancho de la provincia. “Seguramente después vamos a iniciar nuevas obras para llevar agua potable a los otros parajes de este lugar y a todos los lugares del interior donde falte el agua potable”, subrayó, y transmitió a los presentes los recuerdos de la gobernadora, “a la que hoy estoy representando, quien les manda un afectuoso saludo a cada uno de ustedes y no pudo estar presente debido a su agenda internacional, llevando las necesidades de inversión de los santiagueños a otros lugares para que se venga a invertir en la provincia y se genere más trabajo y bienestar, manteniendo la esperanza de saber que en nuestra tierra podemos darles dignidad y futuro a nuestra gente”, dijo emocionado.
“Queremos que Santiago forme parte de la vida digna de los pueblos, y nosotros los gobernantes que estamos en este proyecto, representando el proyecto nacional y popular de nuestra Presidenta, vamos a trabajar todos los días hasta que todos tengan posibilidades y trabajo en Santiago del Estero”, recalcó el vicegobernador Neder.
En otro párrafo, el segundo mandatario provincial dijo a los presentes: “Quiero dejarles un mensaje. Viene una decisión política que va a tomar nuevos destinos en el escenario nacional: vamos a elegir un nuevo Presidente, después de tener dos grandes Presidentes. Primero, Néstor Kirchner, este gran hombre que los santiagueños vamos a estar referenciados con su nombre y agradecidos eternamente, porque él, con Gerardo Zamora, sentaron las bases y consolidaron la reparación histórica que Santiago del Estero necesitaba en ese momento, y que hoy es una realidad en la provincia. Hay que agradecerle por haber generado en la provincia toda la logística de desarrollo para que podamos tener esperanza y protagonismo en cada uno de nuestros pueblos. Hoy nos podemos quedar a vivir aquí, en San Vicente, tenemos agua potable, caminos y posibilidades. Antes no teníamos y había que irse”, resaltó Neder.
En otro tramo de su discurso, el vicegobernador, José Neder, destacó el fuerte desarrollo que se llevó a cabo en la provincia desde que el ex Presidente Néstor Kirchner asumiera su cargo en el Ejecutivo Nacional en el año 2003, y que hoy continúa la Presidenta, Cristina Fernández. “Néstor hizo un desarrollo federal extraordinario, pero la Presidenta Cristina Kirchner, que termina su mandato el 10 de diciembre de este año, no sólo ha profundizado este modelo de desarrollo federal, sino que ha ido por mayor inclusión social en Argentina, y nosotros hemos sido beneficiados como ninguna provincia en el Noroeste. Por eso, tenemos que agradecerle, que más de 35 mil hombres y mujeres, mayores de 65 y 60 años han podido jubilarse por la moratoria provisional, y han tenido la oportunidad de vivir con dignidad, con respeto. Ese derecho, la

Presidenta lo ha hecho posible para que podamos tener este vivir que hoy tenemos. Ella pensó en los hijos de esa gente que se fue, y estableció el Salario Universal por Hijo para que todas las madres puedan sustentar a sus hijos. Esta realidad social que hoy vivimos en Argentina, también ha sido un éxito en Santiago”, resaltó el titular del Legislativo Provincial.
“Nosotros, desde el interior de la provincia, queremos que esto continúe. Queremos decirle, desde este humilde lugar a la Presidenta, que los santiagueños vamos a acompañar la decisión política de ella para que este modelo de desarrollo federal, que tanto le ha dado a los humildes de estas tierras, pueda seguir gobernando la República Argentina. Ahí nos van a encontrar, a mí, a nuestra querida gobernadora y a quien conduce este proyecto provincial, el senador Gerardo Zamora, trabajando juntos para que este modelo de inclusión social, pueda seguir el destino de la Argentina, y nosotros los santiagueños, construir un espacio más todos los días para un mejor vivir para todos en esta querida tierra”, finalizó.

AGRADECIMIENTOS
Juana Gabriela Castaño, nacida y criada en San Vicente, contó que reside allí con su familia. “Estoy muy contenta porque ahora tengo agua, antes carecía de ella y la teníamos que sacar de un pozo muy largo”, dijo emocionada, y también mencionó que antes, dependía de los camiones y de la compra de agua potable. “Ahora estoy muy contenta y bien. Le agradezco muchísimo a la gobernadora y al senador Gerardo Zamora, y por supuesto al vicegobernador por su visita”, finalizó.
Por otra parte, Luna Ema Dominga, otra pobladora, dijo que hace 50 años que vive en la localidad. “Vivo con mis nueve hijos, que trabajan muy duro fuera de la provincia. Tener agua potable es buenísimo, y es gracias a las autoridades que se ha construido esta planta de agua potable. Antes llevábamos el agua en tachos, cuando comprábamos el agua en Loreto y pagábamos mucha plata por ella. Vivíamos sufriendo el calor”, comentó. “Le agradecemos mucho por esta obra a la señora gobernadora y a todos los que la hicieron posible”, culminó.
Nancy Rodríguez, que también reside con su familia en la localidad loretana, dijo: “Esto ha sido un logro muy importante para toda la comunidad y las comunidades vecinas, ahora tenemos el agua a disposición. Antes andábamos mucho para poder conseguirla. Ahora vivimos bien, y sobre todo tranquilos. Queremos agradecerle a la gobernadora por todo esto”.

 

DETALLES DE LA OBRA
La obra hídrica ejecutada constó de una represa, obra de derivación, obra de arte en entrada a la represa, toma flotante y la provisión de las electrobombas centrífugas. Además se construyó una cámara de carga de 100 m3 y una planta de tratamiento de filtros rápidos de 25 m3/h.
También se ejecutaron una cisterna de 100 m3 y tanque elevado de 50 m3 y 20 metros de altura.
La obra también se compone por una casilla de comando y alambrado olímpico perimetral.
Con respecto a la distribución, la misma se compone de 39.895 mts de red en PVC clase 6, además de grifos públicos, hidrante, válvulas y manga de agua, con 133 conexiones domiciliarios, incluidos edificios públicos.

 

Mercedes