El proyecto GEF Gran Chaco Americano se implementó por primera vez en las viviendas de la localidad de Sol de Mayo, Departamento Alberdi.

Dicho proyecto es ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través de la Dirección de Bosques y Fauna, dependiente del Ministerio de Producción de Santiago del Estero.

Se trata de la construcción de módulos de Agua y Energía renovables. Estos módulos están conformados por un panel solar y batería, que alimentan el sistema de bombeo para elevar el agua con capacidad de iluminación de vivienda y para el caso de productores caprinos, generación de gas para cocción y calefacción. En el techo de la vivienda se capta el agua que es almacenada en la cisterna en placas autoconstrucción, mediante el modulo solar de bombeo se eleva el agua hacia el tanque domiciliario. La energía sobrante del acumulador es utilizada para la iluminación de la vivienda. Cuando se trata de productores caprinos se integra un biodigestor para obtener gas para cocción y calefacción, maximizando el beneficio con la reducción de quema de madera y uso de garrafa, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.

El director de Ordenamiento Territorial, Ing. Agrónomo Octavio Pérez Pardo destacó que este proyecto es una vinculación entre dos programas: el provincial que es la construcción de viviendas sociales y otro nacional que incorpora agua y energía sustentable en áreas donde el acceso de la energía y el acceso de agua es dificultoso. “El gobierno de la provincia construye estas hermosas viviendas y nosotros le incorporamos cisternas para captar el agua de lluvia, de 16.000 mil de litros de agua, mas panel solar y una bomba”.

Por Mercedes