Con la continuidad del bono de $10000 por tercera vez y la Renta Básica Universal tomando forma, los puntos a conocer de ambos beneficios.
El Gobierno nacional decidió continuar con el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por tercera vez ante la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y adelantó que luego “reconvertirá” el bono de $10000 en un Ingreso Básico Universal, para continuar con la reactivación.
Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) inaugurarán la ronda de cobro del tercer IFE, en tanto la aplicación de un ingreso Universal toma forma con aumento incluido.
Cuándo se empieza a cobrar el tercer IFE
El calendario del tercer Ingreso Familiar de Emergencia comenzará con quienes cobran AUH, y será el 10 de agosto.
Con respecto al tercer pago, María Fernanda Raverta, titular de Anses, había dicho: “Estamos terminando de transcurrir el segundo cronograma de pago pero seguramente el próximo tendrá que ver con empezar con la enumeración cero de la Asignación Universal, como lo hemos hecho las dos veces anteriores”.
Fechas de cobro del tercer IFE
Existen diferentes medios para conocer las fechas de cobro del IFE:
A través de https://servicioscorp.anses.gob.ar/ifePrecarga
Desde anses.gob.ar: ingresar a la sección Ingreso Familiar de Emergencia e informar número de DNI.
La tercer opción es desde Mi Anses, con número de CUIL, y Clave de Seguridad Social
El calendario del tercer IFE comenzará con quienes cobran AUH, y será el 10 de agosto.
DNI terminados en 0, lunes 10 de agosto
DNI terminados en 1, martes 11 de agosto
DNI terminados en 2, miércoles 12 de agosto
DNI terminados en 3, jueves 13 de agosto
DNI terminados en 4, viernes 14 de agosto
DNI terminados en 5, martes 18 de agosto
DNI terminados en 6, miércoles 19 de agosto
DNI terminados en 7, jueves 20 de agosto
DNI terminados en 8, viernes 21 de agosto
DNI terminados en 9, lunes 24 de agosto
Cuánto es el monto del tercer IFE
La funcionaria además confirmó cuál será el monto del tercer IFE: una vez más, de 10 mil pesos. Hasta el momento no había sido especificado.
“El monto del IFE es el mismo, para casi 9 millones de argentinas y argentinos. El Presidente ha garantizado un tercer cronograma del pago del ingreso”, garantizó.
¿Puedo cobrar el tercer IFE, si cobré el primero y el segundo?
Sí, todo el universo de personas que recibió los bonos anteriores podrán acceder al tercer bono de 10.000 pesos.
Me puedo anotar para cobrar el tercer IFE
El bono volverá a llegar a casi 9 millones de personas, entre trabajadores informales y de casas particulares; monotributistas de las categorías A y B, y monotributistas sociales, que fueron incorporados en las dos primeras rondas de pago anteriores. Por lo tanto, ante las consultas de algunas personas sobre cómo anotarse al IFE, Anses informó que la suscripición ya fue cerrada, y solo cobrarán quienes hayan cumplido con los requisitos para acceder al primer y segundo IFE.
¿No tengo CBU, cómo cobro?
Todos los beneficiarios que ingresaron una CBU o cuenta bancaria, tuvieron tiempo hasta el 17 de julio en informarla en Anses. El resto que no logro generar una cuenta, Anses mediante mensaje de texto indicará lugar y fecha de cobro para dirigirse a un banco y alli al mismo tiempo podrá generar una cuenta bancaria.
Cuarto bono del IFE
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había anunciado el fin del IFE, afirmando que el pago del tercero sería el último. Sin embargo, días atrás, la titular de Anses puso en duda la continuidad del bono, ya que sostuvo que “cada una de las veces que salió era el último, habrá que ver”, teniendo en cuenta la extensión de la cuarentena, dejando abierta la posibilidad de un nuevo pago en septiembre.
Si bien Raverta no descartó la posibilidad de que exista un cuarto IFE, el pago de un monto que se acerque al salario básico de $ 16.515 bajo el nombre de Renta Básica Universal va tomando forma. El Gabinete Económico ya se encuentra evaluando su impacto fiscal y los retoques finales, para informar a quiénes alcanzarán y cómo se combinará con el bono de $10000.
“Es un proyecto que están evaluando en un contexto complejo para las economías familiares. Es parte de una enorme planificación inteligente y empática de un Estado que quiere proteger y cuidar a sus argentinos y argentinas”, puntualizó la titular De Anses.
Ingreso universal
Respecto a la Renta Básica Universal, el beneficio que reemplazará al IFE y a otros planes sociales, la titular de Anses explicó es un “proyecto que están evaluando en un contexto complejo para las economías familiares”. “Es parte de una enorme planificación inteligente y empática de un Estado que quiere proteger y cuidar a sus argentinos y argentinas”, destacó.
¿Habrá que inscribirse para cobrar la Renta Básica Universal?
Aun no está definido quienes podrán acceder al beneficio, aunque trascendió que será otorgado a alrededor de 3 millones de personas que fueron parte del IFE de Anses, consideradas en “situación de alta vulnerabilidad”.
¿AUH y AUE podrán cobrar el ingreso universal?
En este punto, desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron que aún estudian si el nuevo ingreso se aplicará por persona o por familia, en el mismo sentido que si podrá convivir con la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo.

Cuál será el monto de la Renta Básica Universal
Este Ingreso base equivaldría a un salario mínimo vital y móvil que hoy está en $16.875. Tanto Fernanda Raverta, de la ANSES, como Arroyo coincidieron en que ese monto estará determinado por el costo fiscal.
“De avanzar en esta dirección, para su puesta en marcha es preciso determinar un monto por beneficiario adecuado con el objetivo de erradicar al menos la pobreza extrema y mejorar la distribución del ingreso”, señalaron desde el organismo previsional.
Cuándo comenzará a pagarse el nuevo bono
El 10 de agosto comienza a pagarse el tercer IFE con los beneficiarios de AUH. Una vez que ese calendario esté en marcha, se informará cómo se sigue con la ayuda del Estado.
“Cuando empiece a pagarse el IFE 3 tenemos que hacer el empalme y empezar a pagar esta renta universal, y lo venimos conversando con actores políticos, sociales y sindicales”, indicó Arroyo.
IFE vs. Ingreso Básico Universal
El Ieral calculó que el monto del pago del Ingreso o Renta Básica Universal sería de un salario mínimo, que desde octubre de 2019 es de $16.875. Significa un costo fiscal mensual de $50.600 millones, equivalente a un gasto anual del orden de 2,4% del PBI.
El universo de beneficiarios de Ingreso Básico Universal equivale a un tercio de los perceptores del IFE y en términos de transferencias en monto mensual podría reducirse en un 43%. El monto total mensual del IFE asciende a unos 88.400 millones de pesos.
“Si esta iniciativa se concreta, resultaría difícil acercarse al equilibrio fiscal primario en 2021, pues ya no se trataría de programas transitorios, sino permanentes”, apuntó el Ieral.
Se pasaría de 0,44% de déficit primario en 2019, a entre 7,6% y 8,1% del PIB en 2020, y si bien se espera que el déficit baje en forma importante en 2021, una vez superados los mayores problemas de la pandemia, la creación de un nuevo programa social con erogaciones que podrían ubicarse en 2,4% del PIB, dificultaría acercarse al equilibrio o al nivel del resultado fiscal observado en 2019, concluyó el Ieral.

Rodo Claramonte