Ir al contenido

Humanidades realizó la apertura de la primera cohorte de la “Maestría en Derechos Humanos”

Con la participación de autoridades provinciales y universitarias, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse realizó el acto de apertura de la primera cohorte de la “Maestría en Derechos Humanos”, iniciativa que propone una formación transdisciplinaria, con base a la perspectiva intercultural y de géneros.

La ceremonia se realizó en la previa del seminario inaugural de la carrera denominado “Introducción al campo de los Derechos Humanos”, que se encuentra a cargo del Dr. Daniel Feierstein.

El acto estuvo encabezado por la Dra. Matilde O’Mill, ministra de Justicia y Derechos Humanos de Santiago del Estero; Héctor Paz, rector de la Unse; Marcelino Ledesma, decano de la Facultad de Humanidades; Ana Teresa Martínez, directora del Indes y Celeste Schnyder, directora de la Maestría.

En su discurso, la ministra consideró significativo generar una propuesta de formación sobre Derechos Humanos que no solo tenga como destinatarios a representantes del Poder Judicial, sino que abarque además a diversos organismos del Estado.

O’Mill puso énfasis “en la mirada sobre el derecho de los Derechos Humanos”, pero consideró importante que la maestría se nutra de otras disciplinas que tengan en cuenta la complejidad de la vida social.

Por su parte, el decano destacó el trabajo que se viene desarrollando desde diversos espacios de la Facultad de Humanidades que apuntan a la educación y promoción de los Derechos Humanos. Además, afirmó que la maestría “viene a responder con una oferta de posgrado, una demanda que exigían profesionales del medio”.

A su turno, Héctor Paz adhirió a lo manifestado por las autoridades, al tiempo que destacó el trabajo que viene desarrollando el Equipo de Gestión de la Facultad de Humanidades para obtener la acreditación en la Coneau y el reconocimiento del título por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

Previamente, Ana Teresa Martínez había afirmado que la creación de esta carrera de posgrado había sido posible gracias a las distintas líneas de investigación que se desarrollan en el seno de la Facultad el Equipo de estudios socio-jurídicos en Derechos Humanos junto al Grupo Géneros, Política y Derechos y el Instituto de Lingüística, Folklore y Arqueología.