Fue por iniciativa de los senadores de nuestra provincia y contó con la presencia de numerosas autoridades, residentes y devotos de la beata.

En un Salón Azul colmado de autoridades, representantes de las distintas colectividades religiosas, residentes santiagueños y devotos de nuestra beata, se realizó hoy el homenaje del Senado de la Nación a María Antonia de Paz y Figueroa, Mama Antula, por iniciativa de los senadores santiagueños Ada Iturrez de Cappellini, Gerardo Zamora y Gerardo Montenegro.

El senador Zamora, al inicio del homenaje, planteó: “Estoy muy orgulloso de ver la convocatoria y la adhesión que despierta nuestra querida Mama Antula, quien representa lo mejor de nuestros valores como santiagueños: la solidaridad, el esfuerzo, el trabajo y el compromiso con los demás. Vamos a seguir trabajando para promover la causa de su santificación, que esperamos sea muy pronto.”

Al comienzo de la celebración, se dio lectura a la carta enviada por la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, quien agradeció el homenaje del Senado a nuestra beata y envió su saludo, remarcando el honor de que destacados disertantes den a conocer “el impacto que nuestra Mama Antula produjo en la comunidad de nuestro país” y enviando sus deseos para que pronto esta laica santiagueña sea declarada santa. La vicepresidenta Gabriela Michetti, por su parte, envió también su salutación, y planteó que “todos llevamos en el corazón a esta mujer santiagueña maravillosa, ejemplo de compromiso y de entrega”.

La senadora Iturrez de Capellini, autora del proyecto junto a los senadores Zamora y Montenegro, dio la bienvenida y manifestó su agradecimiento por la amplia convocatoria. Refiriéndose a la beata, expresó que “dejó sus huellas y nosotros debemos ser garantes de ese patrimonio de profundo catolicismo y de justicia social, derechos humanos, solidaridad y fraternidad. Los senadores de Santiago del Estero quisimos ponernos la patria al hombro para lograr sus objetivos”, dijo la senadora.

Del homenaje participaron, además, la diputada Norma Abdala de Matarazzo, el vicegobernador José Emilio Neder; el secretario de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires, Bernardo Abruzzese, el intendente de la Capital, Hugo Infante; el fiscal federal de la provincia, Pedro Simón, así como los senadores Rodolfo Urtubey y Miriam Boyadjian. Además, estuvieron presentes distintas autoridades de todos los cultos y religiones, de los centros de residentes santiagueños, y numerosos descendientes de la familia de la beata. Entre las adhesiones recibidas, fue leído el mensaje enviado por nuestro arzobispo, Monseñor Vicente Bokalic.

A lo largo del desarrollo de homenaje, se proyectaron dos videos, uno sobre nuestra provincia y otro sobre la beata. Luego, disertaron la historiadora Alicia Fraschina y los teólogos jesuitas Ignacio Pérez del Viso y Alfredo Sáenz. Todos ellos recorrieron distintos episodios de la vida de Mama Antula y dieron cuenta del notable impacto que su obra tuvo, no sólo en la época y el contexto en el que la llevó adelante, sino cómo su legado se proyecta hasta nuestros días, conservando su vigencia.

Luisa Sánchez Sorondo, familiar de María Antonia, entregó a su tiempo distintos presentes a los senadores santiagueños, en agradecimiento a la iniciativa, entre los que se encuentran medallas e íconos de Mama Antula.

Durante la celebración, y citando al Papa Francisco, que siempre pide a todos trabajar por la cultura del encuentro, se realizó una oración interreligiosa por la paz, que contó con la participación de un pastor, un rabino, un sheij islámico, y una religiosa católica. El encuentro finalizó con la música y la voz de Sofía Colucci, quien interpretó, entre otros temas, la Zamba para Mama Antula.

 

Por Mercedes