Los supermercados incluidos en este programa son los de las grandes cadenas nacionales radicados en la provincia.
A partir de hoy el Gobierno nacional dispuso la entrada en vigencia del programa Cortes Cuidados por el cual un grupo de 7 cortes de carne vacuna deberán venderse en las grandes superficies comerciales radicadas en Santiago a menos de $800 por kilogramo, aunque hasta este domingo la diferencia entre los valores estipulados en el programa oficial y los que presentaban algunos de estos comercios superaba hasta en $600 el rango de precios oficial.
De acuerdo con el programa oficial, por ejemplo el kilogramo de vacío deberá venderse a un precio de $749 pero, en las góndolas de algunos de los grandes supermercados, el precio que figuraba este fin de semana para ese mismo corte era de $1.169. De esta forma, para adecuarse al programa, se debería reducir el precio de ese corte en $420.
Por otro lado, un corte como el de paleta que en el programa oficial figura a un valor de $649 por kilogramo, en las góndolas de los supermercados que ingresaron a este programa, se ubicaban este fin de semana en $899, con una diferencia de $250 por encima del valor mencionado en el programa oficial.
Otro corte como la tapa de asado, también por kilogramo se tendría que vender desde hoy a un precio de $639, pero en las góndolas de algunas de estas grandes superficies, el precio por kilogramo alcanzaba los $1.039. En este caso, la diferencia entre el precio oficial y el que mantenían hasta este fin de semana algunos de estos negocios era de $400.
De esta forma, para adecuarse al programa oficial, las grandes superficies comerciales que se incluyeron en el programa, deberán rebajar desde hoy sus precios entre los $250 y $600 por kilogramo y según el corte.
Los negocios que se incluyeron en el programa son Jumbo, Coto, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Changomás, Vital y Makro. También las carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y al consorcio de exportadores ABC. De todos los supermercados que adhirieron, dos de ellos están radicados en Santiago.
La primera etapa se extenderá hasta el 7/4, fecha en la que se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año, y los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7/3 y el 7/4. El programa incluye los cortes más representativos del consumo con opciones para la parrilla, para el consumo diario como milanesas y para cocción a la olla.
Hasta un 30% más
Cabe destacar que este acuerdo, implica aumentos que llegan hasta un 30% en algunos cortes con respecto al valor que tenían en las fiestas de fin de año. El precio por kilo de los cortes es: tira de asado $699 (+27%), vacío $749 (+25%), matambre $779 (+30%), falda $449 (+12,53%), tapa de asado $639 (28,65), nalga $799 y paleta $649. Cabe destacar que para navidad y año nuevo los valores fueron los siguientes: asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 por kilo. La nalga y la paleta no estaban incluidas en el acuerdo por aquel entonces.
Entre 2019 y 2021, el precio del asado, triplicó a la suba que tuvo la inflación
Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021 el kilo de asado aumentó un 306%, un avance muy superior a la inflación general de ese período que fue de 105%.
Pese a que los argumentos del Gobierno no fueron un mea culpa, el alza de los valores de los diferentes cortes cárnicos fue reconocida oficialmente.
“Creo que hoy estamos perdiendo la batalla con los productos frescos. En la inflación de enero va a pegar mucho el tomate, la papa, y las verduras en general”, reconoció Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.
En diciembre de 2019 un kilo de asado valía $ 289,11 y en diciembre de 2021 $885,61. Significa un aumento del precio del asado en dos años de 306%.
“La oferta de hacienda para el mercado interno cada vez es menor. La caída de animales livianos para consumo, más el aumento de la demanda que hubo en los últimos meses fue un cocktail explosivo para que se generen subas importantes”, señaló Miguel Schiariti presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).