Ir al contenido

“Hay gente que espera hasta nueve meses por un tratamiento”

A diario son numerosas las denuncias que ingresan en la Defensoría de la Tercera Edad a cargo de Eugenio Semino. Así lo indicó en diálogo con EL LIBERAL, el defensor de los adultos mayores, quien precisó que el 90% de las denuncias tienen que ver con la mala prestación de servicios de salud, del Pami (tiene la mayor cantidad de afiliados jubilados en el país), pero también de obras sociales que tienen entre sus afiliados a jubilados.

Al cuestionar el servicio de la obra social de los jubilados y pensionados, Semino cargó contra la actual titular nacional: Luana Volnovich. “Hoy el Pami no tiene gestión, es una indigestión y mire que durante 40 años vi pasar malas gestiones, con corrupción, pero esta es la peor”.

Semino contó que hay “casos denunciados por afiliados que llegan a esperar hasta nueve meses para recibir un diagnóstico y un tratamiento”. Agregó que mientras tanto, las enfermedades avanzan y muchas veces el paciente llega con un cuadro agudo a las guardias de los centros de salud.

Contra Volnovich

El defensor de la Tercera Edad contradijo a Volnovich que había rescatado que en la actualidad los jubilados tienen libre elección de especialistas. “Eso no existe. Hoy los jubilados antes de ver a un especialista, tienen que pasar por su médico de cabecera y muchos los atienden de modo virtual o cuando van al consultorio no los atienden. Cuando logran que los atiendan y los deriven, pasan entre tres y cuatro meses. Y cuando logran un turno con los especialistas, que antes de la pandemia eran pocos y después menos, pasan otros tres o cuatro meses o más, hasta tener un diagnóstico y un tratamiento”, manifestó.

Semino apuntó que además que es difícil conseguir especialistas porque en el Pami les “pagan poco y tarde”. Finalmente, informó que para recepción de denuncias se puede llamar al 11 6064-8632; o escribir un correo a terceraedad@defensoria.org.ar o esemino@defensoria.org.ar o en la página http://www.gerontovida.org.ar


“Las moratorias afectan el financiamiento del sistema”

En otro orden, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, se refirió al inminente tratamiento de una nueva ley de moratoria previsional. Al respecto, dijo que con cada moratoria se produce un achatamiento de la pirámide de los haberes jubilatorios y que al final, los nuevos jubilados por moratoria se financian de los jubilados que ya están en el sistema.

Explicó que hoy el financiamiento del sistema previsional, la mitad “de lo que llega a nuestro sistema proviene de trabajo, por aportes y contribuciones. En la última medición del Ministerio de Trabajo, hay un 40% de trabajo no registrado, trabajo en negro. Y dentro de quienes aportan en blanco, hay una enorme cantidad de rubros que son no remunerativos, es en negro”.

“La otra mitad -continuó- de lo que ingresa es el aporte fiscal, impuesto. El único que financia al sistema de seguridad social es el IVA que pone el 11% mensual. Es el más regresivo de los impuestos porque más afecta a los trabajadores. Si tenemos el aporte del sector de trabajo donde no hay aportes, y una relación activo-pasivo que es uno a uno, y la mitad del aporte fiscal la ponen los más pobres, es un disparate”.

Es por ello, que propuso tomar el ejemplo de otros países que financian el sistema de la seguridad social a través de rentas.

También cuestionó la actual movilidad jubilatoria sancionada por una ley que impulsó el gobierno de Alberto Fernández, al señalar que no tiene en su fórmula una garantía contra la inflación. Agregó que con esta fórmula, los sectores que cobran por encima de los dos haberes mínimos, son los más perjudicados porque no perciben ninguna clase de bono y por lo tanto, el porcentaje de aumento es menor que el resto.