Se espera que el DNU que Fernández firmará el fin de semana que modifique el artículo referido a las excepciones en aglomerados de más de 500 mil habitantes para permitir que se retome la actividad industrial en más de diez sectores, lo que abarca a 1.060 plantas que emplean a unos 200 mil trabajadores en todo el país.

Ayer, el Presidente estuvo al frente de dos reuniones bilaterales: con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. La idea es acordar cómo serán las nuevas flexibilizaciones y un tema que preocupa al Gobierno nacional, el uso del transporte público.

El Gobierno nacional pone el foco en el Área Metropolitana de Buenos Aires(Capital Federal y Conurbano bonaerense) porque concentra el 65% de los casos y donde la curva de contagios, aún controlada, se mantiene en alza.

El grueso se concentra en el Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario, aunque hay oficinas logísticas y comerciales, los que  también retomarán la actividad. Son empresas que pidieron ser exceptuadas y que, tras un análisis de riesgos sanitarios, el gobierno decidió autorizar.

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, pero con apertura progresiva de actividades industriales y comercios. En tal sentido, volverán a funcionar 1.060 industrias y también la actividad comercial con restricciones en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En el resto del país, la reapertura de nuevas actividades deberá ser consensuada con los gobernadores para evitar el conflicto que se generó cuando el mandatario anunció las salidas de esparcimiento sin haber consultado con las provincias.

Según el esquema anunciado por el Gobierno durante la última extensión, la Argentina se encuentra en la tercera de un plan de cinco fases. Para acceder al próximo estadio, la meta es que se alcance un ritmo de duplicación de contagios por Covid-19 cada 25 días. Esta cifra podría ser alcanzada este domingo, lo que llevó a los infectólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández a flexibilizar la cuarentena.

Como se recordará, el miércoles el mandatario mantuvo un encuentro con el Comité de epidemiólogos que destacó el éxito de la cuarentena al afirmar que se ganó tiempo y se logró preparar el sistema sanitario.

Las possible actividades que volverán en esta nueva etapa del aislamiento serán las automotrices, indumentarias, calzado y cuero, caucho, plásticos y químicos, papeleras y tabacaleras, entre otras.

Sin embargo, estas nuevas excepciones deberán contar con el acuerdo de cada provincia. En ese sentido, muchos gobernadores pidieron reactivar los sectores que se liberarán a partir del lunes 11 de mayo. No obstante, el Gobierno anula esas aperturas en caso de que se complique la situación epidemiológica.

Previo al anuncio se conoció el borrador del Gobierno acerca de la nueva etapa: se fijaría un horario para todas las actividades como los paseos, para las compras en comercios, para el ingreso y salida del trabajo. Esa segmentación variaría según edades, DNI o sectores de la economía. En algunos comercios funcionarían con la modalidad de venta conocida como “take away” o venta al paso. En la nueva etapa podría movilizarse hasta el 75% de la población y girará en torno de tres puntos centrales: cómo administrar el transporte público, horarios acotados y rígidos para funcionar y distinción de zonas rojas donde el Covid-19 está en etapa crítica.

Mercedes