El grupo militante islamista abandonó la exigencia de que Israel se comprometa primero a un alto al fuego permanente antes de firmar el acuerdo.
FRANJA DE GAZA, Palestina. Hamás aceptó una propuesta de Estados Unidos para iniciar conversaciones sobre la liberación de rehenes israelíes, incluidos soldados y hombres, 16 días después de la primera fase de un acuerdo destinado a poner fin a la guerra de Gaza, dijo ayer una fuente de alto rango de Hamás.
El grupo militante islamista abandonó la exigencia de que Israel se comprometa primero a un alto al fuego permanente antes de firmar el acuerdo, y permitiría que las negociaciones logren eso a lo largo de la primera fase de seis semanas, señaló la fuente bajo condición de anonimato, porque las conversaciones son privadas.
Un funcionario palestino, cercano a los esfuerzos de paz, había sostenido que la propuesta podría conducir a un acuerdo marco si era aceptada por Israel y pondría fin a la guerra.
Una fuente del equipo negociador israelí, que habló bajo condición de anonimato, dijo el viernes que ahora había posibilidades reales de llegar a un acuerdo. Ello contrasta fuertemente con anteriores ocasiones en la guerra de Gaza, que dura ya nueve meses, en las que Israel dijo que las condiciones impuestas por Hamás eran inaceptables.
Un portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no respondió inmediatamente a una petición de comentarios ayer. El viernes, su oficina señaló que las conversaciones continuarían la próxima semana.
El conflicto cobró la vida de más de 38.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza, desde que Hamás atacó ciudades del sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando unos 250 rehenes, según cifras oficiales israelíes.
La nueva propuesta asegura que los mediadores garantizarán un alto al fuego temporal, la entrega de ayuda y la retirada de las tropas israelíes mientras continúen las conversaciones indirectas para aplicar la segunda fase del acuerdo, según la fuente de Hamás.