En el lanzamiento, invitaron a la comunidad a participar a través del Hashtag #YoCreoEnLaPrevención y compartir todas las producciones a través de las redes sociales.

El lanzamiento se llevó a cabo a través de una videoconferencia, encabezada por la ministra de Justicia y DDHH de la Provincia, Dra. Matilde O´Mill, titular de SEDRONAR, Lic. Gabriela Torres, ministra de Salud de la Provincia, Lic. Natividad Nassif, ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif y directora de Abordaje Integral de las Adicciones y la Provincia, Prof. Claudia Tarchini.

Desde la DIGAIA (Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia invitan, durante el mes de junio a participar de la celebración del “Mes de la Prevención” denominado #YoCreoEnLaPrevencion en el que se realizarán diferentes actividades, en el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la Pandemia del COVID 19.

La directora de la DIGAIA expresó, “el aislamiento social, a raíz del Covid-19 ha puesto a las familias en una situación excepcional” “estar 24 horas juntos en casa”, y también “la oportunidad de transitar juntos un proceso de gran aprendizaje familiar”. Este espacio y durante este tiempo, constituye una valiosa oportunidad para poner en práctica lo que venimos aprendiendo durante estos últimos años y orientar a las familias en el desarrollo de “habilidades para la vida”, en la toma de consciencia sobre nuestros propios factores protectores y también los de riesgo, en la importancia de la educación socio emocional y es allí, donde la palabra PREVENCIÓN cobra relevancia” finalizó.

Por su parte, la ministra de Educación destacó que pone a disposición de la comunidad santiagueña, la plataforma educativa del ministerio para realizar cualquier tipo de formación relacionada a la prevención integral de las adicciones. “Es una manera de aportar al trabajo en redes, ese debe ser nuestra guía a la hora de trabajar”, destacó la Dra. Nassif.

Como representante del área de salud, la ministra Natividad Nassif, destacó el enfoque de las políticas de salud con respecto a las adicciones “la mirada debe ser puesta en el riesgo de la persona que consume, y que generalmente lo hacen en contextos que acentúan ese riesgo y los hace vulnerables. Esta mirada es una mirada territorial, que más que una cuestión geográfica, nos referimos a un entorno en el que conviven diferentes condiciones, sociales, culturales y económicas, y que deben ser abordadas desde un primer nivel a través de la atención primaria de la salud”.

La titular de SEDRONAR, Lic. Gabriela Torres, se expresó también sobre la importancia de la prevención para evitar un consumo problemática o una adicción, “Desde que una persona consumió por primera vez, hasta que llega a una adicción, hay un camino largo sobre el cual podemos intervenir, esa es la buena noticia, que podemos actuar antes de que la persona llegue a una instancia de adicción”.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O´Mill hizo referencia también a la importancia de la red articulada de trabajo, “estar comunicados nos permitirá llegar a más gente, crear una red de contención mayor, pensar que estamos todos presentes, los intendentes, los equipos docentes, los equipos de salud, las iglesias, las ONG. Que estemos Nación, Provincia y Municipio hablando el mismo idioma con respecto a esta temática me genera mucha esperanza”.

Mercedes