En el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, que se conmemora el 5 de mayo, el ministro de salud de la Provincia, Dr. Luis Martínez, inauguró esta mañana un Centro de Detección de Celiaquía para adultos en el Hospital Independencia, sumándose al centro que ya posee el Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI).

También estuvieron presentes, el director del Hospital Independencia, Dr. Gustavo Argibay y la referente del Programa Provincial de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, María Del Valle Fernández. Asimismo, estuvieron presentes, referentes de UPAs locales y de ACEBAND.

Tras el arribo del ministro Luis Martínez, se llevó a cabo el tradicional corte simbólico de cintas y una recorrida por las nuevas instalaciones, donde, en diálogo con los doctores miembros del equipo de trabajo, el titular de la cartera de salud provincial tomó conocimientos sobre cómo será el funcionamiento del Centro de Detección.

Al brindar unas palabras, el ministro Martínez dijo: “Sabemos que, aproximadamente, cuatrocientas mil personas en el país padecen la enfermedad y más de la mitad no tiene un diagnóstico preciso”.

“Esta nueva tecnología va a hacer que enfermos adultos, que no han tenido la oportunidad del diagnóstico, accedan a un test rápido y así poder abordar integralmente la enfermedad que padecen”, agregó, indicando que se está llevando adelante un trabajo en red con el CePSI, donde se realizan test de detección
en niños para detectar la enfermedad celíaca a temprana edad.

“Esto tiene que ver con políticas públicas para efectivizar derechos de todos los argentinos, como pretende nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que constantemente nos insta a esto”, enfatizó Martínez.

“La gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, en su discurso anual, nos dijo que quería una política pública sanitaria con rostro humano y basado en los derechos.

A su vez, citó a Ramón Carillo, cuando decía que no podía haber salud sin desarrollo social”, destacó el titular del Ministerio de Salud Provincial.

“Conscientes de esto, nosotros estamos trabajando constantemente para conseguir los alimentos. Acabamos de entregar alimentos a UPAs locales para que los enfermos celíacos tengan acceso gratuito a la alimentación”, comentó Martínez, al tiempo que indicó que se llevarán a cabo importantes capacitaciones para recordar “qué es lo que debemos pensar cuando tenemos pacientes con una sintomatología que no es específica para la celiaquía. Puede hasta pasar inadvertida, por eso también es difícil de diagnosticarla”.

Por su parte, la titular del Programa Provincial de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, María Del Valle Fernández, comentó que se está avanzando sobre las estadísticas. “Después de realizar la detección, se va a realizar una pesquisa en las unidades de atención primaria y los agentes sanitarios. Eso nos va a permitir tener estadísticas reales”, añadió.

“Hoy sabemos que hay 2.837 celíacos, según datos de ACELA y ACEBAND, que vienen trabajando fuertemente hace más de dos décadas sobre esta temática”, indicó Fernández, al tiempo que hizo énfasis en que se están llevando a cabo “diagnósticos oportunos para brindar los tratamientos adecuados, con una dieta sin gluten”.

“Vamos a continuar en la concienciación de que la persona debe comer sin TACC, y que el tratamiento es de por vida”, dijo.

Por otra parte, puso especial relieve en que “hay una ley que nos ampara y vamos a seguir ampliando espacios. Estamos dando los primeros pasos, hay comerciales que se han sumado a la actividad”.

“Es importantísimo que en los menús de los restaurantes y los bares tengan alimentos sin TACC y puedan brindarles una comida a los enfermos celíacos”, concluyó.

El Ministerio de Salud, a través del Programa provincial del Enfermo Celíaco, viene desarrollando estrategias y acciones con las organizaciones de Santiago del Estero para fomentar el diagnóstico temprano y el acompañamiento de las personas que padecen la enfermedad.

Como se recordará, la enfermedad celíaca afecta al intestino delgado de adultos y niños con predisposición genética que se desencadena por la ingesta de alimentos que contiene gluten.

 

Mercedes