La mejor manera de perder peso es combinar estratégicamente una rutina de ejercicio físico y hábitos alimentarios acordes a sus necesidades energéticas y de salud. Este enfoque integral es la base para obtener los mejores resultados ya que, además de colaborar a reducir peso y grasa corporal, le permitirán establecer a largo plazo un mejor y saludable estilo de vida.
Procurando encontrar una dieta balanceada y ejercicios que se adapten a sus actividades diarias logrará lo deseado sin demasiados inconvenientes. Sin embargo, existen complementos dietarios diseñados para acompañar estos procesos que pueden ayudar. La clave es conocer bien su cuerpo y sus necesidades para lograr el enfoque perfecto para cada individuo.
Cómo organizar la estrategia adecuada
Toda estrategia debe ajustarse a un objetivo personalizado ya que cada persona tiene reacciones metabólicas particulares y los mismos planes de reducción de peso no funcionan para todas las personas por igual. Lo mismo sucede con los complementos dietarios que suelen acompañar estos procesos. En todos los casos deben acompañar a un estilo de vida activo, dietas balanceadas y estados de salud controlados.
La efectividad de los complementos depende del conjunto de medidas, es decir, de la estrategia de reducción de peso, la cual combina todos los factores mencionados anteriormente. Así y todo, sus efectos serán diversos ya que depende de las particularidades de cada individuo. Es por eso que siempre será mejor consultar profesionales que puedan ayudar a establecer la mejor estrategia para cada persona.
Cómo usar de manera responsable los complementos dietarios
Lo primero que se debe tener en cuenta es que no son soluciones mágicas, sino que funcionan con mayor efectividad si son acompañados de una rutina de ejercicios y dietas equilibradas. Antes de su consumo, es más indispensable consultar con un nutricionista o su médico de cabecera para corroborar que no haya efectos indeseados o interacciones peligrosas con otros medicamentos o condiciones de salud preexistentes.
Es necesario adaptar su consumo a sus necesidades energéticas y que la dosis del mismo esté chequeada y adaptada perfectamente a su organismo. El mercado ofrece una amplia variedad de suplementos, algunos específicos para actuar sobre la grasa como el quemagrasas Teingro, Animal cuts, Yohimbina o L-carnitina. También están los que combinan elementos naturales y vitaminas como el Vitafer l, Centrum, Supradyn activo, Pharmaton o Multicentrum 50+.
Características generales de los quema grasas
En primer lugar, debe usted recordar que la efectividad de un complemento como estos debe combinarse con ejercicio y dieta, de lo contrario no verá resultados muy significativos. Por otro lado, se debe consultar con un médico, fundamentalmente en casos de embarazo y lactancia, ya que no se recomienda su consumo salvo indicación médica.
Los quema grasas son suplementos lipotrópicos diseñados para quienes planean descender de peso y reducir la grasa acumulada en sus cuerpos. Algunos de ellos ayudan a movilizar la grasa almacenada y desintoxicar el organismo, un ejemplo es el quemagrasas Teingro; otros, como la Yohimbina, contienen compuestos que bloquean receptores de grasa.
Componentes
Los ingredientes más destacados entre este tipo de suplementos son los aceleradores del metabolismo, los que movilizan el tejido adiposo o los que colaboran en reducir el apetito. También es posible encontrar algunos ingredientes naturales con propiedades diuréticas y otros con propiedades lipotrópicas, aquellas que promueven el metabolismo de la grasa y, a su vez, su eliminación del cuerpo.
Algunos de los componentes más utilizados pueden ser la cafeína, el fucus, la carnitina o la metionina, de los cuales, la primera es un alga que influye en el metabolismo; la segunda favorece la oxidación de grasa; y, finalmente, un aminoácido que colabora desintoxicando el cuerpo y movilizando la grasa acumulada.
Fucus
Es un alga abundante en yodo aceleradora del metabolismo gracias a la estimulación de la tiroides. También, mejora el tránsito intestinal debido a su contenido en fibra, lo cual también aumenta la sensación de saciedad.
Carnitina
Este aminoácido es clave para mejorar el rendimiento físico ya que transporta los ácidos grasos hasta las mitocondrias, encargadas de convertirlos en energía.
Metionina
Este aminoácido interviene en la desintoxicación del hígado pues facilita el movimiento de grasa acumulada.
Funciones
La principal función, como se mencionó anteriormente, es la de estimular el metabolismo a partir de la oxidación lipídica, es decir, quemar grasa mediante su uso como fuente energética. Esto ayuda a descender de peso ya que esa grasa que usa como energía es la grasa acumulada movilizada por los compuestos naturales como la metionina, la cual también se encarga de detoxificar el organismo.
Beneficios
El más destacado por sus consumidores es la pérdida de peso de manera sostenida si es complementada con un estilo de vida saludable que incluya dietas variadas, equilibradas y acordes al gasto energético. A su vez, las reseñas consultadas indican que el proceso de reducción de grasa localizada se acelera si se acompaña con una rutina de ejercicios diaria.
La desintoxicación del organismo genera un aumento de energía notable ya que el cuerpo se purifica y agiliza al mejorar su metabolismo. Por su parte, la carnitina aporta optimizando la producción de energía y el sistema digestivo, limpio y saludable, ya no deja esa sensación de pesadez y cansancio.
Características generales de los complementos vitamínicos
Estos complementos suelen recomendarse para enfrentar deficiencias nutricionales o simplemente para mejorar la salud de manera integral ya que proporcionan beneficios metabólicos a partir de la combinación de vitaminas, extractos naturales, minerales y otros elementos como las proteínas.
Cuando se complementa la dieta y rutina de ejercicios diaria con estos complejos vitamínicos suele sentirse un aumento de la energía física y la vitalidad. De todas maneras, es importante consultar al médico antes de su consumo ya que no todas las personas reaccionan igual y los hábitos de vida suelen ser muy diferentes. De ahí que cada fabricante saque combinaciones diferentes.
Composición
Las presentaciones y combinaciones que ofrece el mercado farmacéutico son muy variadas. Las diferentes marcas tienen en común el aporte vitamínico, pero también agregan otros componentes que aportan beneficios extra. El caso de Vitafer l, Centrum o Pharmaton, por ejemplo, apuntan a un mejoramiento integral del metabolismo y evitar el desequilibrio vitamínico.
Por otra parte, hay marcas que apuntan a diferentes demandas del mercado como es el caso de Supradyn que se inclina hacia quienes realizan actividad física con mayor frecuencia, aportando componentes que estimulan la energía física. También, es posible encontrar productos como Multicentrum 50+ enfocados en complementar la salud cognitiva de los adultos mayores.
Vitaminas
Los complejos de vitaminas suelen integrar la dosis diaria necesaria de vitamina A, C, D, E, y las del complejo B, que aportan al sistema inmune y las funciones metabólicas y energéticas.
Minerales
Los minerales más importantes para la salud del organismo son hierro, calcio, magnesio, selenio y zinc, fundamentales en la salud del sistema óseo, el muscular y también el sistema inmune.
Funciones y beneficios
La anemia es uno de los problemas más comunes con el que concurren los consumidores. Luego de consultar con especialistas, los suplementos se indican para prevenir este tipo de condiciones e incrementar el nivel de hemoglobina en el cuerpo, consecuencia de la mejora en el proceso de oxigenación de la sangre.
A su vez, complementar las deficiencias vitamínicas genera un aumento de energía, rendimiento físico y mental al tiempo que mejora el soporte metabólico. Un metabolismo eficiente favorece directamente al sistema inmunológico, fundamental para la salud integral de la persona.