Los ministros Gollán y Martínez firmaron el convenio que amplía en la provincia de Santiago del Estero la cobertura del Programa SUMAR a los varones de 20 hasta 65 años .El acuerdo implica la inclusión de más de 160 mil varones en nuestra provincia.

El acto tuvo lugar en FORUM con la presencia del vicegobernador de la provincia, José E. Neder, el coordinador nacional del programa, Dr. Martín Sabignoso, el ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollán, el ministro de salud de la provincia, Dr. Luis Martínez y otra autoridades.

En el mismo sentido, el ministro de Salud Luis Martínez junto la coordinadora del SUMAR en la provincia, Dra. Camila Criscuolo y el titular del IOSEP, CPN Raúl Ayuch firmaron una ampliación del convenio marco de articulación en donde se acuerdan acciones específicas de cuidado de la salud vinculadas a la población de hombres adultos.

El tercer convenio marco rubricado prevé incorporar progresivamente a los establecimientos de salud dependientes de las Comisiones Municipales de interior de la provincia como efectores del Programas Sumar. El acuerdo fue firmado por el SUMAR, el Ministerio de Gobierno de la Provincia, representado por su ministro, el Dr. Carlos SIlva Neder y la Dirección de Municipalidades a cargo de Marcelo Camaño.

Gollán explicó que toda la población del país hasta los 64 años -ya que luego tiene el PAMI-, tiene de esta manera una cobertura que implica “prestaciones de salud, prevención y promoción. “Esto viene a reforzar una cantidad de acciones en salud desde el programa Sumar orientadas fundamentalmente a prevenir y diagnosticar tempranamente determinado tipo de enfermedades, a tratarlas oportunamente para que no progresen” , puntualizó.

Por su parte, el coordinador nacional del SUMAR, Dr. Martín Sabignoso aseguró que el convenio significa “no solo recursos adicionales para la provincia, para los establecimientos, sino también prolongar un proceso que ha sido muy exitoso y que claramente ha dinamizado al sector público, que lo ha fortalecido y ha permitido que la gente reciba mejores servicios de salud y de mayor calidad. Nosotros estamos muy orgullosos de ser parte de la transformación del sector público”, manifestó.

Sabignoso destacó como un hito importante, la alianza con la Obra Social Provincial y expresó que va en la “búsqueda de la equidad, de igualar las oportunidades y poder asegurar la misma calidad en toda la provincia, en todos los establecimientos”. El coordinador del Programa SUMAR explicó que se definieron objetivos comunes, trabajar con las mimas herramientas y tratar de que la calidad sea igual para los afiliados del IOSEP como para la población que tiene cobertura exclusiva del sector público y que además cuenta con la cobertura del Programa Sumar.
“Es emocionante ver la transformación que ha liderado el gobierno santiagueño”

El funcionario, que participó de la inauguración de los nuevos servicios de Maternidad y Neonatología del Hospital Regional, indicó que se trata de “una gran conquista para todo el pueblo santiagueño para todas las mamás y para todas las futuras mamás que van a recibir la mejor atención de salud en el momento del nacimiento y toda la atención posterior al nacimiento”. Y consideró que “es emocionante ver el cambio y la transformación que ha liderado el gobierno santiagueño, el senador Zamora y la actual gobernadora Claudia de Zamora”.

Sabignoso remarcó que “es para destacar, no solo los logros que se ven claramente a partir de las mejora de ciertos indiciadores como la disminución de la mortalidad infantil y de la mortalidad materna sino también este sentido de responsabilidad de sentirse orgulloso y reconocer el trabajo y el esfuerzo del equipo de salud para alcanzar estas conquistas. Así también el sentido de responsabilidad para plantearse los próximos desafíos”. En esta línea puso de relieve el gran esfuerzo que está realizando la provincia por lograr mejoras equitativas al interior de la provincia. “La salud es sinónimo de equidad” dijo, “y la provincia está trabajando para que no sea una expresión de deseo o una promesa sino que sea una realidad para todos”

Mercedes