La alternativa para zanjar diferencias en los números podría darse con las transferencias de fondos a las provincias.
El anuncio de la caída del paquete fiscal que realizó la noche del viernes el ministro de Economía, Luis Caputo, generó incertidumbre en los distintos sectores de la economía nacional, ya que esas medidas iban a permitirle a la gestión del presidente Javier Milei disminuir cerca del 40% del PBI que se esperaba poder ajustar, para llegar a cumplir con la meta del equilibrio fiscal a fin de 2024.
Desde el entorno del ministro, rescataron declaraciones formuladas por Caputo antes de asumir la cartera económica, en un encuentro con banqueros: “Tenemos las herramientas para llegar al déficit cero sin depender del Poder Legislativo. Es posible hacer el ajuste aunque tengamos el Congreso en contra”, había tranquilizado en aquel momento.
Dicha estrategia, seguramente comenzará a tomar forma o se develará mañana, especialmente porque de ello depende y mucho el comportamiento de los mercados financieros esta semana. Un eventual paso atrás del Gobierno con el proyecto de la ley ómnibus puede resquebrajar la situación financiera y cambiaria del país.
Más allá de probables anuncios, aparecen como muy posible fuertes choques con los gobernadores, cuya lectura de la situación es sentirse ganadores en la pulseada, por ejemplo en retenciones. Pero, Economía, con respaldo de Milei, para zanjar las diferencias considera relevantes las transferencias de fondos a las provincias por fuera de la coparticipación federal de impuestos.