La reunión será a partir de las 11.30, y se llevará a cabo la reunión en el Salón Norte. Fueron convocados por el ministro Rogelio Frigerio. La rebelión de los gobernadores del PJ se desató después de que el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que estableció la devolución del 15% (que la Nación retiene a las provincias, excepto Santa Fe, San Luis y Córdoba que ganaron un juicio) en cinco años.

El Gobierno nacional convocó para hoy a los gobernadores de todas las provincias a debatir el tema coparticipación, después de una fuerte crítica de los gobernadores justicialistas. La rebelión de los gobernadores del PJ se desató después de que el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que estableció la devolución del 15% (que la Nación retiene a las provincias, excepto Santa Fe, San Luis y Córdoba que ganaron un juicio) en cinco años.

La reunión había sido convocada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, luego que los mandatarios del PJ rechazaran el organigrama oficial -que preveía la devolución de los millonarios recursos en un plazo de cinco años- y amenazaran con trabar en el Congreso la votación de leyes fundamentales para el Ejecutivo, como la derogación de las normas que posibilitarían cerrar el arreglo con los fondos buitre. Hoy, a partir de las 11.30, se llevará cabo la reunión en el Salón Norte, en el primer piso de la Casa de Gobierno, donde el ministro Frigerio recibirá a los 23 gobernadores y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Contraposición Hace 10 días el Ejecutivo había publicado un decreto que reconocía la deuda del 15% de la Coparticipación que la Nación tiene con las provincias, y así creó el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo por lo que dispuso que en cinco años, iba a reintegrar dichos fondos. Frigerio, encargado de las negociaciones previas, había considerado que la devolución de esos recursos era “un reclamo justo pero les pedimos tiempo para solucionarlo”. Sin embargo, la reunión celebrada por los gobernantes peronistas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) modificó la estrategia del macrismo.

Los gobernadores peronistas habían rechazado el planteo del Ejecutivo ya que no aceptaban recibir los fondos derivados de los impuestos nacionales en cómodas cuotas. ‘Se va a hacer una propuesta técnica a cada uno de los mandatarios, pero no se cambiarían los plazos para la devolución’ del dinero, dijo un vocero gubernamental a medios nacionales.

En la previa del encuentro, Frigerio se mostró confiado en poder ‘llegar a un acuerdo’ esta semana: ‘El Presidente (Mauricio Macri) entiende que hay que construir un país federal y eso implica que la torta de recursos se reparta de una manera más equilibrada. Vamos a dialogar, para llegar a un acuerdo, pero en paralelo a la negociación para resolver la deuda de la Argentina’, había subrayado el ministro del Interior.

Mercedes