El Gobernador de la Provincia Gerardo Zamora, en su cuenta oficial, brindó información, en primera persona, sobre la situación sanitaria en Santiago del Estero y las medidas adoptadas en este sentido , para tranquilidad de los santiagueños.

Seguiremos buscando el caso cero, que trajo el virus a Santiago y generó esta bola de contagios. Estamos en ese camino, para poder determinarlo; pero además hoy lo importante es parar la ola de contagios que podemos llegar a tener y que puede ser muy grave.
✅ El caso 41, es un tema que ya no voy a emitir más opinión de lo que dije ayer “todo lo malo ,el ejemplo de lo que no se tiene que hacer fue en este caso” lo demás, queda en manos de la justicia. Lo que importa es que hoy tenemos un problema epidemiologico que hace 48 horas atrás no sabíamos que lo teníamos.
✅ Esto nos obliga a tomar medidas para frenar el nivel de contagios que se van a comenzar a ver en los próximos reportes.
✅ En el día de ayer tuvimos 17 casos en el día martes 5 de agosto, 7 casos pero sobre un total de 135 muestras, mañana vamos a tener muchas más muestras analizadas y esperamos poder ir aislando a todos.
✅ El motivo de esto es decirle a todos los hermanos santiagueños las medidas preventivas que estamos tomando, porque creo que es necesario actuar con rapidez y no esperar a tener una situación extrema de circulación viral y mucho menos que colapse el sistema de salud, ni paralizar la provincia.
✅ Nadie se ha enfermado trabajando, mucha personas que no para de trabajar está realizando un enorme esfuerzo , la gente de salud, de seguridad y todo el personal que tiene contacto con el sistema, hay un trabajo muy fuerte y serio…y lamentablemente solo por la realización de reuniones sociales no permitidas estamos cayendo en esta situación.
✅ La mayoría de la sociedad santiagueña se ha cuidado y aún así tenemos un problema, por este tipo de irresponsabilidades que algunos le llaman picardías, otros le llaman equivocación…ya está, digamos las cosas por su nombre : violar la distancia social o las medidas preventivas y sus protocolos se llama “delito” y están previstos en el código penal.
✅ Para ser concretos con las medidas, las que se van a tomar a partir de mañana están circunscriptas fundamentalmente al departamento Capital y Banda, los restantes departamentos van a continuar como hasta ahora.
✅ Por ahora hemos decidido tomar la medida más leve posible, que dura hasta el 16 de agosto, empieza a regir desde mañana y es por diez días.
Se limita el horario de las actividades ( sin que se a suspenda ninguna de ellas )
Solo que antes estaban autorizadas de 8 hs hasta las 24 horas, y a partir de mañana 6 de agosto se acortan. Serán de 8:00 a 18:00 hs.
✅ “A partir de las 6 de la tarde no queda abierto ningún negocio ni ninguna actividad salvo farmacias y estaciones de servicio para expendio de combustible más los servicios escenciales de salud y seguridad tanto públicos como privados y municipalices como inspección o recolección de residuos , como así también de las empresas de servicio de gas , luz y agua.
✅ Nadie va a poder circular después de las 18 hs en Capital y Banda, el que circule violando el articulo 205 sufrirá las consecuencias, solo van a poder circular el personal que este autorizado por el “circulando” .
✅ “Está es la primera medida. No hace falta decirlo pero se sobreentiende que todas las demás cuestiones siguen vigentes.
✅ Recordemos que por el DNU nacional no deben haber reuniones sociales o familiares de cualquier número de personas. Están prohibidas en todo el territorio provincial. En eso seremos inflexibles a partir de mañana.
✅ Estamos en una situación complicada en la provincia. No grave, pero complicada. Y estamos en una pandemia y por lo tanto tenemos que hacer un gran esfuerzo como ciudadanía, porque podemos llegar a tener lamentables consecuencias.
✅ La segunda medida tiene que ver con el inicio de clases. La resolución suspende el cronograma que estaba vigente por 30 días.
✅ Quiero decirles a los santiagueños que a mi me gustaría que el día 16 volvamos a la casi normalidad que estábamos hasta hoy, quizá porque no, a partir de ese día autorizar nuevas actividades”.
Si violamos algún protocolo de alguna actividad y ello implica que no podamos bajar los contagios vamos a tener que volver quiza a la fase 1 y esto implica una situación que no me gustaría, les pido por favor que tengamos el máximo de responsabilidad .
✅ “Quiero recordar a todos los empleados públicos que el decreto 561 que lo supe ya explicar muchas veces sigue vigente, lo firmé en marzo cuando todo esto comenzaba, genera derechos para los empleados públicos, pero también obligaciones y sanciones para quienes lo infrigen… y no son vacaciones pagas, sino para que se queden en casa y puedan cuidar su salud. Cobran muchos su sueldo completo sin prestar servicio , porque no están en la guardias o son personal de riesgo, etc pero no para que anden paseando, todos los santiagueños pagamos el sueldo para que cumplan con la consigna de quedarse en la casa. Hago de nuevo esta advertencia, porque casualmente son muchos los empleados públicos que han violado el artículo 205 del código penal, y eso tiene consecuencias.
# Por último, les pido que en estos días hagamos todos lo que tenemos que hacer , demostremos que los santiagueños somos especiales, estoy convencido que lo somos. Si no lo hacemos, en diez días se verán las consecuencias, y créanme que la medidas ya no será estas, será muy duras.
Ruego a Dios que nos ilumine y que hagamos las cosas bien, para que nadie se enferme gravemente o muera por este virus

Rodo Claramonte