El mandatario defendió la modificación de la carta magna, que él impulsó, pero reconoció que aún existen dudas en los pueblos originarios sobre el alcance del nuevo texto en los puntos referidos a la posesión de las tierras en donde se hayan recursos naturales preciados, como el litio.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, convocó a una conferencia de prensa este lunes 19 de junio en la que habló sobre la ola de protestas que se disparó luego de la aprobación de la reforma de la Constitución en esa provincia del norte argentino.
Por ello, aceptó retirar de la reforma dos artículos que avanzan en ese temática, el 50 y el 36, y propuso la discusión de los mismos en consultas de las que podrán participar todos los comuneros. El resto de la reforma será ratificada en una jura, convocada para el martes 20 de Junio en la Legislatura de Jujuy.
Los convencionales opositores en Jujuy se habían quejado porque el texto final que se sometió a votación estuvo disponible recién desde el viernes 9 de junio, y fue aprobado una semana después.
“El proyecto de ley de la convocatoria se dio en septiembre, ahí estaban todos los artículos susceptibles de ser modificados”, insistió el mandatario.
El gobernador jujeño dijo que continuará el debate sobre las reformas cuestionadas. Acusó a funcionarios nacionales de utilizar esa situación para generar violencia en la provincia.
Morales aseguró que las comunidades están siendo engañadas respecto del contenido de la reforma, a la que consideró progresista. “Les amplía los derechos”, reafirmó el mandatario jujeño mientras realizaba un repaso dando lectura uno por uno a los artículos que generaron controversia.