El vicegobernador de la provincia, José Neder, recibió ayer en Casa de Gobierno, a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien se encuentra en una visita oficial en la provincia desde ayer, y en la oportunidad se analizaron los alcances de las reformas al sistema judicial.
Además, estuvieron presentes el ministro de Justicia, Dr. Ricardo Daniel Daives; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Lionel Suárez; el fiscal general del Ministerio Público del Poder Judicial de la Provincia, Dr. Luis Alberto De la Rúa; la camarista penal nacional, Dra. Ángela Ledesma, entre otras autoridades.

Neder dio la bienvenida a las autoridades y destacó la importancia de conformar una mesa de trabajo para tratar los temas que hacen a la Justicia federal y a la ordinaria local.

Por su parte, la Dra. Indiana Garzón explicó que la implementación del sistema acusatorio a nivel provincial y nacional “se traduce en una nueva forma de trabajo, con dos ejes principales: el acceso de la gente a la Justicia, en primer término, y el mejoramiento de las unidades fiscales”. En este sentido, comentó que es importante llevar adelante una reorganización de los ministerios públicos fiscales, respetando el diálogo conjunto entre las reformas nacionales y provinciales.

Gils Carbó, dijo que “existe una fuerte voluntad política para que se den las condiciones para lograr este cambio, respetando la relación de interacción entre todas las justicias provinciales”, y resaltó la importancia de que exista una coordinación entre las mismas para que se concreten objetivos comunes.

El Dr. Daives, recordó que desde el año 2005, con la gestión del ex gobernador Gerardo Zamora, se tomó la decisión de reformar la Justicia para producir cambios positivos en Santiago del Estero.

“Gracias a esto, se pudieron dar importantes cambios jurídicos para que funcionen los procesos de los que hoy somos testigos”, dijo, y mencionó el gran respeto existente de parte de la Nación hacia la provincia.

Mercedes