Comenzarán en marzo próximo y se seleccionaron dos hospitales para iniciar este proceso; el de Nueva Esperanza y el de Pinto.
Santiago del Estero ya tiene estudiantes de la Facultad de Medicina que terminaron de rendir todas sus materias y están a un paso de convertirse en los primeros médicos recibidos en la provincia. Pero antes de serlo, tendrán que realizar sus prácticas en la zona rural de Santiago del Estero, las cuales están previstas para marzo de próximo año, según comentó la coordinadora de la Zona Sanitaria Norte, Rosana Roldán.
Días pasados, la directora de Interior del Ministerio de Salud, Graciela Alzogaray, acordó con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), Eduardo Lian Allub, la planificación de la rotación por hospitales del interior de los alumnos del último año de la carrera.
Para esta práctica se seleccionaron dos hospitales para iniciar este proceso; el de Nueva Esperanza y el de Pinto, por lo que se designaron tutores rurales a los directores de estos nosocomios, Rosana Roldán y César Ganem.
“Esta firma de acuerdo es muy importante ya que se proyecta la pasantía rural de los estudiantes del último año de Medicina”, explicó Roldán y añadió que el objetivo es que “conozcan el interior provincial, aunque muchos estudiantes son santiagueños del interior”.
“Los futuros colegas de esta forma conocer lo que es ser médico rural, porque ser médico rural significa hacer todo un poco, desde una sutura hasta un parto, todo lo se te presenta se debe realizar”, comentó.
A la vez consideró que los estudiantes podrán vivir situaciones únicas, porque “en el interior se resuelve muchas cosas”, no sólo en cuestiones médicas propiamente dichas, sino también sociales y humanitarias.