En el marco del programa PROSOFA III – Programa de Desarrollo Social en Áreas Fronterizas del Noroeste Argentino con Necesidades Básicas Insatisfechas, el día de la fecha se realizó una visita de obra donde se pudo verificar el estado de avance en etapa final de la misma, el buen funcionamiento integral de las operaciones, y encontrándose terminadas las tareas estipuladas y habiéndose dado cumplimiento a lo establecido en los Pliegos que integran la Documentación Técnica, se recorrió la misma y se constató que la obra en su conjunto se encuentra funcionando con normalidad, por lo que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente a través de la Subsecretaría del Agua,con la presencia del Subsecretario CPN Oscar R. Barrón y el Asesor/Inspector de Obra Ing. Guillermo A. Rivero, procedieron a la Recepción de la misma, para su posterior puesta en Servicio.
OBJETO DE LA OBRA.
La obra tiene por objeto, abastecer de agua a las localidades de Tío Pozo, La Dormida, Tacanas y Piruitas mediante la construcción de una red de distribución alimentada desde el denominado Canal Enlace de Cansinos – Brea Pozo.
ALCANCE DE LOS TRABAJOS.
La realización de la obra implica la construcción de:
– Sistema de Abastecimiento de Agua Potable
Comprende la provisión y colocación de Cañería de distribución de diferentes diámetros, de sus accesorios de conexión, válvulas, hidrantes, grifos públicos y manga de agua.
– Obras Complementarias
Comprende la construcción de una represa para el almacenamiento de agua cruda, y de un canal derivación para la conexión entre el canal de alimentación del sistema y el reservorio, con sus respectivas obras de toma sobre canal y entrada a la represa.
La provisión y colocación de una unidad de filtros rápidos para el tratamiento de agua de 40 m3/h de capacidad, con su sistema de alimentación desde la represa constituido por una obra de toma flotante, por una cañería de aspiración y por dos bombas centrifugas para la elevación del agua. Se incluyen también en este punto todas las demás obras civiles, casilla de comando, y eléctricas, conexiones y tablero; para alojar y energizar el sistema.
La construcción de un sistema de almacenamiento de agua potable compuesto por una batería de tanques de PEAD con una capacidad global de 120 m3, conectados a la unidad de filtrado rápido por cañería de interconexión adecuadas y protegidos por una cobertura metálica.
La provisión y la colocación de un sistema compuesto por dos tanques de PEAD de 26 m3 c/u de capacidad, elevados a 20 m del nivel del terreno de la planta de tratamiento y sus respectivas cañerías y conexiones a la red de distribución. También se suma a este punto la provisión y colocación de las bombas necesarias para aspirar el agua desde los tanques de almacenamiento e impulsarlos hacia el tanque elevado.

Rodo Claramonte