En el FORUM, los equipos de Salud del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia realizaron una reunión de trabajo para avanzar en la coordinación de diferentes aspectos del Plan de Vacunación contra COVID-19. También abordaron estrategias sanitarias relacionadas a los recursos humanos y a la regionalización de la salud perinatal.
La reunión fue coordinada por autoridades sanitarias y el subsecretario César Monti, mientras que la delegación nacional estuvo encabezada por la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán e integrada por Marcelo Bellone, director de Intervención en Cursos de Vida, la directora en estrategias de financiamiento, María Clara Zerbino y de la Dirección de Enfermería, Victoria Enríquez.
Durante la jornada se evaluaron diferentes aspectos de logística, organización, recursos humanos y equipamiento necesario para la implementación de la campaña de vacunación contra el COVID-19, a partir de una presentación del plan realizada por la jefa del Programa de Inmunizaciones, Florencia Coronel y la directora de Atención Primaria, Martha Tarchini. También participaron directores de las maternidades de Capital y La Banda y de distintas áreas de la cartera sanitaria.
Por su parte, el Dr. Monti agradeció al Ministerio de Salud de la Nación, “sobre todo por la federalización y la participación. Estamos seguro que nos falta mucho por hacer, pero estamos avanzando con mucha comunicación permanente todos los días en el trabajo”.
La funcionaria nacional, Judit Díaz Bazán, aseguró que desde la Nación, se busca fomentar permanentemente adaptar las acciones a las necesidades y a la idiosincrasia de cada provincia y explicó que se está trabajando en “cuál va ser la mejor estrategia para llevar a cabo la inmunización, sin dejar de lado otros temas tan importantes. La intención es planificar qué población objetivo va a vacunarse, programar los tiempos, qué sitios se van a tomar para referencia en la provincia y a su vez trabajar fuertemente con la secretaria de equidad en los registros adecuados, poder vincular programas que ya existen como REDES, PROTEGER, SUMAR entre otros para la localización geográfica de la población donde vive y donde va a buscar la vacuna tempranamente”.
Los equipos de la provincia también trabajaron junto a la Secretaria de Acceso en la vigilancia de la regionalización de maternidades.
Por último la funcionaria aseguró que la vacuna es un complemento más para prevenir el COVID. “El aislamiento, diagnóstico temprano es fundamental” dijo, “estamos en medio de un brote que todavía no terminó y la única recomendación que necesitamos es el compromiso del ciudadano y que todos los gobernadores que han trabajado al lado del presidente Alberto Fernández, como el gobernador Dr. Gerardo Zamora, sigan insistiendo con sus equipos en esto: la búsqueda de contacto, evitar contagiar al otro, mantener lugares ventilados, usar tapabocas porque este virus vino para quedarse y por mucho tiempo. La vacuna va hacer que evitemos las formas graves pero no hace que cambiemos la prevención” cerró.

Rodo Claramonte