En el departamento Figueroa están presentes las políticas sanitarias activas del Gobierno de la Provincia.
La localidad de Bandera Bajada del Departamento Figueroa, se mantuvo sin casos positivos de coronavirus por mucho tiempo, sin embargo, a medida que se flexibilizaban las actividades laborales, con el ingreso y egreso de trabajadores golondrinas se registraron los primeros contagios de coronavirus.
El Comité de Emergencia del lugar está integrado por el Dr. Francisco Albornoz, Director del Hospital Distrital de Bandera Bajada, cinco Comisionados Municipales (Bandera Bajada, La Invernada Norte y Sur, Casi Corral y Vaca Huañuna), el Jefe de la Policía, sacerdote y docentes.
“Cuando comenzó la pandemia, con el COE decidimos usar escuelas como Centros de Aislamiento, sobre todo para recibir a los trabajadores golondrinas” contó el médico que trabaja hace 15 años en el establecimiento. “Veníamos bien pero con las flexibilizaciones comenzamos a ingresar y a egresar más trabajadores y fueron apareciendo los primeros casos”.
En el establecimiento sanitario se creó una sala para febriles, donde se recibe a los pacientes y se les hacen preguntas, se los evalúa, se les toma la temperatura y se realizan hisopados. En el caso de que se trate de un caso complejo se los deriva a centros sanitarios de La Banda, que está ubicada a 95 kilómetros.
“Los agentes sanitarios y los enfermeros hacen rastrillajes, controles de las personas aisladas y realizan tareas de prevención” detallaron. “En estos momentos tenemos 3 casos activos, 2 están aislados en sus domicilios, y uno está internado en un sanatorio bandeño”.
“Comparado con otras localidades, el Departamento Figueroa no tiene muchos casos, estamos cumpliendo con las medidas básicas y la seguimos peleando. Esta es una zona humilde y ya llevamos 9 meses de lucha” destacó Albornoz.
A principio de año, el equipo de salud realizó campañas de prevención del dengue y del chagas visitando casa por casa, fumigando muchas cuadras y barrios. “Estamos contentos con el nuevo sistema de trabajo, en el que un coordinador del Ministerio de Salud recoge las inquietudes de cada Hospital y nos ayudan a resolverlas” terminó

Rodo Claramonte

Deja una respuesta