El ministro Interior, Obras Públicas y Vivienda expresó que a partir de ahora la inflación bajará paulatinamente mes a mes. “Hemos hecho lo que teniamos que hacer para que ocurra de esta manera”, dijo. Destacó la administración de la gobernadora Claudia de Zamora.

Rogelio Frigerio dialogó en exclusiva con Radio Panorama en el marco del aniversario de la ciudad oportunidad en la que además de saludar a los santiagueños abordó numerosos temas de la actualidad política y económica nacional.

El funcionario destacó la relación “responsable y de apoyo mutuo” que mantiene Nación con Provincia asegurando que el Presidente “está muy satisfecho por el apoyo y el acompañamiento en los primeros meses del gobierno, donde tuvimos que ordenar a un estado desmantelado”. Asimismo subrayó el manejo responsable de los fondos públicos que realiza el Gobierno Provincial.

“Hemos recibido de la Gobernadora y del Pueblo en general apoyo y entendemeos que ha habido un trato recíproco definiendo un plan de obras de casi mil millones de pesos destinados a solucionar los problemas de los santiagueños que pertenecen a los sectores más vulnerables, en materia de hábitat, viviendas y agua potable, trabajando en conjunto con la Gobernadora que ha caminado con el equipo de Obras Públicas. Estamos poniendo en marcha este plan de obras publicas que es el más ambicioso de la historia”, explicó.

Consultado sobre el retraso en la ejecución de obras públicas que se percibió durante los primeros meses del nuevo gobierno, indicó que es necesario considerar que “los primeros meses del año hubo que pagar deudas viejas, pues el gobierno anterior dejó de pagar el 100% de la obra pública cuando vio que tenia pocas chances de continuar”.

“A esto se le suma el Estado desmantelado que nos dejaron, con expedientes incompletos. Se tuvo que trabajar mucho para ordenar las cosas. Tenemos un compromiso con la soceidad de terminar el vínculo que existe entre obra pública y corrupción. Esto nos obliga a ser prolijos y prudentes”, agregó.

Frigerio admitió que quizas “el nivel de ejecución no fue el deseado pero estamos poniéndonos al día y ahora el desafío es ejecutar más de lo que teníamos previsto para compensar la subejecución a la que nos vimos obligados. Creo que vamos a tener éxito, y esto permitirá fomentar el empleo, la obra pública demanda mucha mano de obra y el empleo de calidad es lo único que nos va a permitir cumplir el principal objetivo del gobierno que es disminuir la pobreza”.

En relación con el aumento de tarifas y la problemática de la inflación, el ministro aseguró que a partir de ahora “todos los meses vamos a ver como la inflación va bajando. Hemos hecho lo que teniamos que hacer para que esto ocurra de esta manera. Como lo viene planteando el Presidente, hacia fines del segundo semestre veremos cómo se recupera el nivel de actividad y empleo que viene castigado desde hace cinco años”.

“En las tarifas encontramos la peor de las herencias del Gobierno, un país que se estaba quedando sin energía como estaba ocurriendo en Venezuela, a quien se le calcaban sus políticas y hoy sufre. Argentina decidió cambiar y tuvimos que transparentar lo que el kirchnerismo escondía bajo la alfombra. Estamos convencidos que estamos en el buen camino pero somos conscientes de la angustia de la gente por esa trancisión. Pero lo más dificil ya pasó y ahora viene la etapa en la que la inflación comienza a bajar y a fin de año el empleo se empieza a recuperar”, expresó.

Mercedes